La divulgación científica se hace un hueco en Leer, Pensar, Imaginar y Cartagena Piensa

La programación de Leer, pensar, imaginar y Cartagena Piensa, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, tienen una nueva cita este miércoles 19 de octubre, la presentación del libro Vamos a comprar mentiras,de José Manuel López Nicolás, que tendrá lugar a las 20,00 horas en la biblioteca de adultos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

En la misma intervendrán Cayetano Gutiérrez y el propio autor del libro.

Hay momentos en la vida en los que hay que gritar ¡Basta ya!. y este es uno de ellos. Desde hace muchos años las industrias alimentaria y cosmética han estado mintiendo descaradamente al ciudadano con el único objetivo de enriquecerse. Si a esto se une que como herramienta de engaño dichos sectores empresariales utilizan la ciencia, uno de los mayores valores que tiene la humanidad, la gravedad de los hechos es aun mayor. Por este motivo sale a la luz Vamos a comprar mentiras, un libro que quiere ser un puñetazo en la mesa con el que denunciar, en voz alta, los abusos que está sufriendo el ciudadano y que no solo tienen repercusión en su bolsillo, sino también en algo aun más importante: su salud.

Para desmontar todos estos abusos Vamos a comprar mentiras emplea como arma la divulgación científica, una herramienta que tiene como objetivo prioritario acercar la ciencia a la sociedad con un lenguaje accesible para todos y que también podemos utilizar para denunciar el mal uso de la ciencia que se hace desde distintos colectivos.

José Manuel López Nicolás cursó los estudios de la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia, institución en la que alcanzó el Grado de Doctor en el año 1997. En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de dicha Universidad, donde desarrolla su actividad docente e investigadora dentro del Grupo de Excelencia Bioquímica y Biotecnología enzimática. Su trayectoria profesional queda reflejada en un gran número de publicaciones en revistas científicas internacionales y es autor del libro Nuevos alimentos del siglo XXI (2004), de Vamos a comprar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia (2016) y de Reacciones cotidianas. La química de nuestros días (2016).

Además, forma parte de varios proyectos de investigación en el campo de la Bioquímica, la Biotecnología, la Nutrición y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En el campo de la divulgación científica es Fundador de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y responsable del Blog SCIENTIA que ha conseguido varios galardones.

Noticias de Cartagena

López Escolar: “Junto con P. P. Hernández y Yolanda Muñoz anunciaron una solución inmediata para Cartagena y hoy seguimos exactamente igual: sin consenso, sin tramitación resuelta y sin capacidad real para iniciar el proyecto”

La alcaldesa, Noelia Arroyo, avanza que los acuerdos de la Junta de Gobierno movilizan más de 11 millones de euros en inversiones, ayudas y actuaciones en infraestructuras, seguridad, sostenibilidad, servicios públicos y recuperación ambiental

Tendrá lugar el viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y los interesados que quieran participar como voluntarios deberán inscribirse a través de internet rellenando un formulario

Noelia Arroyo vincula la competitividad futura de Cartagena a la mejora de la conexión ferroviaria, al desarrollo de suelo logístico y a la posibilidad de que el puerto gane capacidad para nuevos tráficos

El equipo de fútbol sala premia al alumnado para evitar el absentismo escolar en el partido contra el Inter Movistar gracias a esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento

La alcaldesa reivindica el valor del tejido sociosanitario del municipio y la comarca en el evento organizado por la Fundación Dr. Pérez Pallarés