Ciudadanos propondrá la instalación de desfibriladores en los centros públicos con mayor afluencia de Cartagena

El portavoz local de Ciudadanos ha recordado que "cada vez son más los municipios españoles que están asumiendo su responsabilidad de promover la salud a través de la instalación de desfibriladores en las instalaciones deportivas y en espacios públicos concurridos y esta iniciativa viene avalada por organizaciones sanitarias como la Sociedad Española de Cardiología o la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo".

Ciudadanos pedirá mañana en el Pleno municipal que el Gobierno local tome las medidas necesarias para garantizar la presencia de DESA (Desfibriladores Externos Semi-Automáticos) en las instalaciones municipales de mayor afluencia de ciudadanos y especialmente en las deportivas, con objeto de incrementar la seguridad sanitaria en el municipio. Además, el texto de la moción incluye la petición de que el Ayuntamiento imparta cursos de primeros auxilios y de utilización de los desfibriladores a los monitores deportivos y personal de las instalaciones deportivas, y a garantizar la presencia de personal formado en el uso de DESA en aquellas instalaciones donde se coloquen los mismos.

La formación naranja ha informado que "cada año se producen en España más de treinta mil paradas cardíacas, lo que equivale a una media de paro cardíaco cada veinte minutos. Las muertes que se producen como consecuencia de los paros cardíacos son cuatro veces más que aquellas que tienen que ver con los accidentes de tráfico, lo cual sirve como ejemplo para escenificar la problemática de esta cuestión".

Según el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), "la muerte súbita es un problema sanitario de primera magnitud, y representa un 15% de todas las muertes". En España no tenemos una estadística demasiado precisa, pero se calcula que aproximadamente entre 40.000 y 60.000 españoles fallecen súbitamente cada año. Entre un 40 y 60% de los casos se da en pacientes en los que la muerte súbita es el primer síntoma de enfermedad, son corazones demasiado buenos para morir. Sin una rápida actuación la mayoría de los pacientes fallecerá en minutos, por ello la rapidez de la asistencia sanitaria es esencial".

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, asegura que sobran los motivos para llevar esta moción al Pleno municipal, "sabemos que el Ministerio de Sanidad está recomendando la instalación de desfibriladores en los lugares públicos con este objetivo: luchar contra la muerte súbita, y además está demostrado que la utilización de uno a tiempo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte o, al menos, minimizar las secuelas de una lesión cerebral."

El portavoz local de Ciudadanos ha recordado que "cada vez son más los municipios españoles que están asumiendo su responsabilidad de promover la salud a través de la instalación de desfibriladores en las instalaciones deportivas y en espacios públicos concurridos y esta iniciativa viene avalada por organizaciones sanitarias como la Sociedad Española de Cardiología o la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo".

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos