La vicealcaldesa anuncia una jornada de puertas abiertas para mostrar los trabajos arqueológicos del Templo de Isis

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado hoy la celebración de una jornada especial y única  el domingo 25 de septiembre, en la que los ciudadanos de Cartagena podrán disfrutar de su patrimonioaccediendo gratuitamente y contemplando las obras actuales de recuperación que se acomenten en el Parque Arqueológico del Molinete, en concreto en el denominado Templo de Isis.

El anuncio ha sido realizado durante la presentación del libro que recopila el proyecto de recuperación del Foro Romano de Cartagena, que abarca más de 30 años.

De esta forma el último domingo de Carthagineses y Romanos, el centro de interpretación del Barrio del Foro Romano abrirá sus puertas para que todos los cartageneros puedan observar desde la pasarela el avance de los trabajos de la fase 2, que se espera que finalicen en octubre. Es nuestro interés que la ciudadanía pueda seguir los avances que estamos realizando, y que sean los cartageneros testigos de excepción de todo el proceso de intervención patrimonial, ha dicho la vicealcaldesa durante su intervención.

Esta fase 2 del proyecto arqueológico, en la que colabora la Fundación Repsol, corresponde a un templo y entornosagrado que se construyó en la segunda mitad del siglo I y mantuvo un uso religioso hasta bien avanzado el siglo III.La hipótesis más contundente, a partir de los restos escultóricos y otros santuarios semejantes, es que se consagraba ala diosa Isis.

Cuando esta segunda fase esté terminada, se podrá acceder a estos restos recuperados continuando con la pasarela de acceso, que permite la conexión entre la Ínsula I, integrada por las Termas y el Edificio del Atrio, y el área sagrada, propiciando un recorrido circular por todo el yacimiento con el objeto de hacerlo visitable y accesible para todo tipo de público.

La visita del día 25 será guiada y permitirá a los cartageneros un buen entendimiento de su patrimonio. Como en todas las actividades que realizamos, esta visita se va a caracterizar por la atención personalizada y la solvencia de la explicación histórica de los guías que allí se encuentran, ha asegurado Castejón.

PUESTA EN VALOR DE LA CURIA ROMANA

La vicealcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, ha informado que que además dereorganizar el ámbito de la excavación en el Barrio del Foro Romano, desplazando el lapidario y dejando el terreno libre para su intervención, se ha propuesto una modificación de las fases del proyecto inicialmente programadas.

En lugar de comenzar a excavar la terraza superior, se excavará primero la terraza inferior, se empezará a montar el museo y se pondrá en valor la Curia, algo que facilitará una visita mucho más fluida y un mejor entendimiento de los restos, al tiempo que se vertebra de cara al público todo el ámbito de la excavación para que se puedan visualizar piezas tan emblemáticas como las musas, según ha indicado Castejón.

Con ello, ha informado la presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, se adelanta la creación del nuevo centro de interpretación del foro. El fin es que en dos años aproximadamente el proyecto esté terminado según el convenio acordado para el proyecto, ha indicado el director de Arqueología, José Miguel Noguera.

Noticias de Cartagena

El líder de MC exige la paralización porque el supuesto informe técnico que la alcaldesa del PP ha escondido un año se limita a una sola frase y no analiza ninguna de las cuestiones esenciales de la actuación

El clásico de Disney de 1989 se proyectará este 25 de agosto, a las 22:00 horas, en el auditorio Paco Martín con entrada libre, hasta completar aforo

La cantante se alzó por tercera vez con el máximo galardón del evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento

Noelia Arroyo vuelve a reclamar una actuación inmediata del Estado y más medios para la Guardia Civil ante la actividad de 'mafias organizadas que trafican con personas'

El líder de MC reclama izar la bandera ceutí en Cartagena y celebrar un acto institucional de apoyo coincidiendo con el Día de Ceuta