El proyecto europeo MAPS avanza medidas para la recuperación del Castillo de los Moros y del barrio de Los Mateos

El grupo local de Cartagena del proyecto MAPS (Military Assets as Public Spaces) se reunió ayer, en la sede de laAsociación Rascasa, para avanzar en el desarrollo de la segunda fase, en la que se encuentra inmerso el plan europeo para la rehabilitación de espacios militares abandonados en espacios degradados.

El encuentro estuvo dirigido por el gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo, Antonio García. Esta entidad es la encargada de coordinar el proyecto MAPS en Cartagena.

García asegura que en el grupo local se da cabida, a través de las distintas instituciones, al ámbito social, la conservación del patrimonio, el tejido empresarial de la ciudad y el aspecto turístico. Asimismo, con laparticipación de la UPCT, mediante su Escuela de Arquitectura, se va a proponer en las diferentes asignaturas trabajos cuyo objeto de estudio y análisis sea el Cerro de los Moros, tanto el Castillo como la ordenación urbana del barrio.

FASES DEL PROYECTO

El Ayuntamiento se incorporó el pasado año a este proyecto en su primera fase, liderado por la ciudad italiana dePiacenza, y en el que también se encontraban Varazdin (Croacia) y Szombathely (Hungría), todas ellas dirigidas por el arquitecto y experto Luca Lanzoni, designado por la Unión Europea.

El trabajo de la primera fase consistió en la identificación del espacio militar para uso público con contenido de exclusión social. En el caso de Cartagena se eligió el Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos como lugar idóneo para desarrollar el proyecto.

Una vez localizado el espacio, se conformó el grupo local de trabajo, que ha ido creciendo gradualmente hasta estar compuesto actualmente por diversas instituciones y entidades como el propio Ayuntamiento a través de Alcaldía, el área de Cultura y Patrimonio y la Concejalía de Servicios Sociales, AFORCA (Asociación Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros), la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena), la Cámara de Comercio, así como entidades benéficas que trabajan en Los Mateos como Rascasa y el Grupo Fénix.

De cara a la segunda fase, que comenzó el pasado mes de junio y concluirá en junio de 2018, se sumaron las ciudades de Espinho (Portugal), Koblenz (Alemania), Longford (Irlanda), Serres (Grecia) y Telsiai (Lituania).

CARTAGENA, SEDE DEL PRIMER SEMINARIO

Dentro de la segunda fase, se realizarán seminarios en las diferentes ciudades que forman parte del proyecto MAPS.En este sentido, Cartagena será la sede del primero, concretamente los días 5 y 6 de octubre, donde participarán representantes y expertos de cada uno de los socios europeos. El objetivo principal es mostrar el Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos para recoger las opiniones de todos los participantes acerca de las propuestas de actuación que surgieron del grupo local y se plasmaron en la encuesta ContiGo.

Asimismo, el grupo local de Cartagena tiene previsto viajar al resto de seminarios para lograr un trabajo más eficiente.

Antonio García asegura que la intención es, una vez finalizada la segunda fase, iniciar una tercera en la que se comiencen a desarrollar todos los aspectos abordados previamente.

Noticias de Cartagena

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM