Investigadores hidráulicos de la UPCT diseñan un sistema para captar caudales y reducir las inundaciones

La tesis experimental de Juan García Bermejo propone la instalación de rejas de fondo en los cauces fluviales

Una reja de barras longitudinales a la corriente en el fondo de los cauces es la solución ideada y testada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para captar los caudales de avenidas sin arrastrar grandes sedimentos. El agua filtrada a través de las rejas sería reconducida hacia balsas para su aprovechamiento, reduciendo el riesgo de inundaciones.

La tesis del profesor Juan García Bermejo, dirigida por Luis Castillo, responsable del Laboratorio de Hidráulica de la UPCT, ha estudiado en los canales de experimentación de la Politécnica el tamaño, inclinación y espacio entre las barras propuestas para bloquear sólidos de más de 15 centímetros sin que se obstruya la corriente.

“Sistemas similares de captación de fondo son muy utilizados en ríos de alta montaña, de hecho se les denomina tomas tirolesas, caucasianas o andinas, pero no se han usado hasta ahora en cuencas semiáridas como la nuestra, donde se utilizan muros tipo presa o azud para derivar la corriente”, explica García Bermejo.

“La reja evitaría que tras las avenidas se acumulen grandes sedimentos en los azudes, ya muy colmatados”, indica el autor de la investigación. “El lavado de sedimentos para su limpieza es inviable debido a la escasez de agua”, añade.

La tesis doctoral se ha llevado a cabo con los novedosos equipos para estudios hidráulicos de la UPCT, que incluyen una infraestructura para el estudio de sistemas de captación en zonas semiáridas, utilizando cámaras de alta velocidad, medidores de velocidad instantánea tipo doppler y de presión. El laboratorio, que recibió fondos de la Fundación Séneca para su construcción y equipamiento, también cuenta con un desarenador con el que los investigadores proseguirán las indagaciones para minimizar el arrastre de sedimentos.

El tribunal que juzgó la tesis propuso por unanimidad la calificación de sobresaliente con mención ‘cum laude’ y estuvo conformado por profesores de las Universidades Politécnicas de Madrid, Valencia, Cartagena y de las Universidades de La Coruña y de Castilla-La Mancha.  

Las investigaciones del equipo dirigido por Luis Castillo han tenido repercusión internacional, siendo incluidas en el manual técnico de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos y utilizadas para la remodelación de presas en Ecuador. Como muestra de su reconocimiento académico, la Red de Laboratorios Hidráulicos de España celebró a finales de junio en la UPCT su seminario anual.

Noticias de Cartagena

El procedimiento de licitación incluye 23 unidades comerciales y las ofertas pueden presentarse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público

Abarcan lugares como el Rincón de Sumiedo, Galifa, Los Díaz, Perín o Tallante

La música del guitarrista y compositor, líder de la formación, se mueve entre el jazz contemporáneo, la canción, el folk, el pop y las sonoridades ambientales y experimentales

El equipo cartagenero se impuso por 3-1 y 3-0, respectivamente, en los encuentros disputados durante el fin de semana en el Pabellón Central

Esta nueva funcionalidad permite a los ciudadanos realizar consultas, quejas y trámites en materia de consumo desde sus dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse físicamente

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales