Música y tradición en la recta final del XXIV Festival Nacional de Folclore

La cultura y la música de raíz se unían este fin de semana en la recta final del XXIV Festival Nacional de Folclore Comarca de Cartagena, celebrado en La Palma, que bailaba a ritmo de percusión ibérica y mostraba música y bailes tradicionales de grupos nacionales en su clausura. Dedicado este año a la figura del trovero José María Marín y con sede en la Estación Experimental Agroalimentaria de La Palma, el Festival Folclórico reunió a numerosos asistentesen esta convocatoria que cada año tiene como protagonistas la música tradicional.

A ritmo de percusión ibérica se iniciaba la programación del fin de semana. El viernes, 8 de julio, la Banda de Percusión Orquesta Coetus protagonizó uno de los actos fuertes de la programación del festival. Con el telón de fondo de 200 palmeras del siglo XVIII, 17 músicos interpretaron en el escenario del Patio de las Casas Grandes de La Palma diferentes temas con una amplia colección de instrumentos ibéricos.

A este acto asistieron el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, la concejala de Hacienda, Isabel García, y la concejala de Transparencia, María José Soler, además de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, quienes también acudieron la inauguración de la exposición Heréditas: legado al Viento, donde Javier Lorente, que mostraba 50 imágenes de arquitectura popular del Campo de Cartagena.

El colofón final del XXIV Festival de Folclore Comarca de Cartagena tuvo lugar el sábado 9 de julio, con la participación de grupos procedentes de toda España en el Festival Folclórico. El alcalde, José López, y la concejala de Transparencia,María José Soler, asistían a este último día de la programación que reunió a un numeroso público asistente.

En este Festival Folclórico se dieron cita desde La Palma el Grupo Folclórico Infantil Santa Florentina y Ciudad de Cartagena, el Grupo Municipal de Bailes Regionales de Granada, Coro y Danzas Zarandona de Murcia, y laAsociación Etnográfico Don Sancho de Zamora.

La clausura hizo brillar el cielo con un castillo de fuegos artificiales hacia la medianoche, que marcaba el final de esta vigésimo cuarta edición del Festival Folclórico Comarca de Cartagena.

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""