Buceo, navegación y medicina subacuática, entre la oferta de verano de la Universidad Internacional del Mar en Cartagena

Un año más, y alcanzando su trigésimo tercera edición, la Universidad Internacional del Mar ha presentado el programa de actividades y cursos que oferta de cara a los meses de verano y que se desarrollarán durante julio y septiembre. Sin embargo, este año tiene la particularidad de que ha afianzado sus lazos con el Ayuntamiento de Cartagena, estableciéndose un hecho histórico de colaboración que ya se ha hecho oficial y que pretende hacerse efectivo también en términos económicos a partir del año próximo.

Así, esta mañana, el alcalde de Cartagena, José López, acompañado de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, junto a otras autoridades como el vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, Pedro Miralles, han sido los encargados de dar a conocer esta programación que invita a convertirse en cuna del desarrollo turístico, cultural y educativo durante el verano en nuestra ciudad. Entre el público se encontraba además el concejal de Eduación y Cultura,David Martínez, así como profesores y directores de los propios cursos.

UNIMAR acoge cada año a profesores locales pero también de fuera de la Región e incluso de reconocido nombre internacional, además de cientos de alumnos que ocupan las plazas y que vienen de toda España y del extranjero. De esta manera, tal como ha comentado Castejón, al volver a sus casas se convierten en los mejores embajadores de Cartagena en sus ciudades.

OFERTA DE CURSOS

López ha querido destacar la vigencia de estos cursos, ya que algunos de ellos como el de buceo científico cumple ya 33 ediciones con permanente éxito de asistencia. También el curso de arte y ciencia de la navegación repite ya por vigésimo cuarta vez, con lo que ha formado a destinatarios en aspectos teóricos y prácticos de la navegación y en la capacitación para patronear embarcaciones de recreo.

Por su parte, el codirector del simposium de pediatría ambiental y síndrome alcohólico fetal ha resaltado que se tratará este trastorno como la primera causa de discapacidad intelectual en el mundo occidental y que es perfectamente evitable.

Genera interés también el curso de atención temprana centrada en la familia, que celebrará su segunda edición a través de charlas, ponencias, prácticas, talleres y mesas redondas relacionadas con las labores de atención en beneficio de los niños y en torno a las consecuencias de alteraciones o trastornos del desarrollo.

La medicina subacuática e hiperbárica tendrá también su espacio para cubrir un área sanitaria que tradicionalmente no se ha recogido en las facultades, por lo que dado la presencia del turismo de buceo de Cartagena, se presenta como una necesidad.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

El martes, día 5 de julio, el alcalde, José López, acudirá a las 11.00 horas al rectorado de la Universidad de Murciacon el objetivo de firmar un convenio de colaboración que supondrá un marco en el que empezar a desarrollar un camino conjunto.

Tal como ha comentado el primer edil, la voluntad del Ayuntamiento de Cartagena es seguir creando Región y para ello es factible caminar en una misma dirección y suscribir un convenio entre ambas instituciones.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos