Reconocimiento europeo para el catedrático de la UPCT Toribio Fernández

El investigador acaba de publicar un libro sobre polímeros conductores, “la revolución de dispositivos para este siglo”

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Toribio Fernández fue el galardonado en la edición de este año del congreso de la Sociedad EuroEAP para polímeros activos electroquímicamente, transductores y músculos artificiales, celebrado en Dinamarca hace unos días.

Los investigadores que están desarrollando actuadores y nuevos motores basados en reacciones químicas reconocen la trayectoria en este campo del docente de la Politécnica de Cartagena, que dio una de las dos conferencias plenarias en el congreso en la que presentó su nuevo libro, ‘Conducting Polymers. Bioinspired Intelligen Materials and Devices’, editado por la Royal Society of Chemistry.

“La Naturaleza siempre ha inspirado los dispositivos tecnológicos. ¿Por qué no hacer robots y ordenadores que funcionen, como nuestros músculos y cerebro, mediante reacciones químicas?”, propone el investigador, que ha desarrollado el primer motor consciente. “Los nuevos materiales reactivos posibilitan una revolución de dispositivos a lo largo del siglo”, augura.

Cartagena será sede en junio de 2017 de la próxima edición del congreso de EuroEAP, en la que participarán más de un centenar de investigadores de la red ‘Micact’ apoyada por el programa Marie Curie de la Comisión Europea.

Noticias de Cartagena

Alumnos del centro han participado en una jornada de exhibición para dar a conocer estos estudios de Formación Profesional con demostraciones prácticas y exposiciones de medios y procedimientos

El XVII Encuentro de Tertulias de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, en el que participó el concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, cerró la programación de AbrirLibro 2026

Las sesiones con monitores especializados se desarrollarán entre mayo y junio en tres ubicaciones: el Parque Antoñares de Los Barreros, la Plaza del Maestro Carmelo Sanz de Urbanización Mediterráneo y la Plaza Antonete Gálvez, en la subida a Tentegor

El pleno de este órgano de participación ciudadana también ha aprobado mociones enfocadas en estas áreas de Cartagena

La iniciativa busca dar a conocer la contribución decisiva del marino a la hegemonía naval española durante el siglo XV

Los agentes intervinieron la pasada semana en dos actuaciones que se desarrollaron en Los Dolores, donde se investiga un delito en el ámbito familiar, y La Aljorra, por un robo con fuerza en el CEIP Miguel de Cervantes con tres menores identificados