El PP irá al juzgado si López no deja de esconder las mociones de la oposición al final del pleno

Espejo advierte que el Gobierno incumple la ley a sabiendas porque tiene un informe jurídico que da la razón al PP

El Grupo Municipal Popular acudirá a los juzgados si el alcalde José López no rectifica su decisión de trasladar las mociones de la oposición al final de los pleno, una decisión que incumple la ley como le ha advertido el PP y hasta la dirección general de Administración Local, ha dicho esta mañana en rueda de prensa el portavoz popular Francisco Espejo.

El portavoz ha recordado que "desde el principio de la legislatura López ha censurado mociones, ha prohibido la presentación de preguntas y, además, ha relegado las mociones al final de los plenos", a pesar de que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece claramente que las mociones se debaten antes de los ruegos y preguntas.

Espejo ha revelado que el Gobierno tiene en su poder un informe jurídico de la dirección General de Administración Local elaborado a petición del Grupo Popular que recuerda que los concejales tienen libertad para realizar cualquier propuesta y que las que se presenten en el Pleno se debaten antes de los ruegos y preguntas, como se ha hecho históricamente en el Ayuntamiento de Cartagena.

Este grupo municipal Popular pidió en diciembre una Junta de Portavoces extraordinaria para debatir el asunto y "aunque el reglamento obliga al alcalde a convocar esa junta, el señor López, una vez más, incumplió el reglamento y no ha corregido la infracción. Por esa razón, llegados a este punto, anunciamos que si el alcalde no rectifica en el próximo pleno, si no cumple la ley y no deja de sabotear el trabajo de la oposición, este grupo acudirá a los tribunales de justicia para defender nuestros derechos como representantes de los cartageneros".

Espejo ha recordado que estas quejas se han "manifestado pleno tras pleno, sin que López haya vuelto a cumplir la ley. Hemos pedido en el Pleno que el secretario explicara por qué se habían alterado los plenos y el alcalde, sistemáticamente, ha impedido que se den esas explicaciones. En el último pleno llegó a decir que pediría un informe al secretario, que, por supuesto, no se ha pedido".

Noticias de Cartagena

Han participado estudiantes de los colegios San Isidoro y Santa Florentina, Vicente Ros, Virginia Pérez y Nuestra Señora de los Dolores

MC Cartagena vuelve a exigir la restitución de la conexión ferroviaria directa con Madrid que perdió el municipio en 2022, con Arroyo como alcaldesa

El encendido de este viernes, la inauguración del belén municipal, encuentros deportivos y actividades familiares hasta el 8 de diciembre

El Ayuntamiento pone en marcha Juguetea con el objetivo de aglutinar 3.000 juguetes gracias a la solidaridad de los cartageneros

El Ayuntamiento publicó la apertura de recepción de ofertas en diciembre de 2023 y desde entonces ninguna autoridad municipal ha informado de su resolución