Cerca de 60 doctorandos participan en el V Workshop del TAIDA

Cerca de 60 doctorandos agrónomos participan desde hoy en el quinto Workshop de investigación Agroalimentaria que organiza cada año el Máster y Doctorado TAIDA de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo ha inaugurado las jornadas junto , al director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT, Pablo Fernández, y el coordinador del programa TAIDA, Francisco Artés Hernández. Díaz Morcillo ha apelado al código ético de la Politécnica para aplicar sus sietes valores a las tesis doctorales. En este sentido, ha dicho a los investigadores que espera que en su trabajo diario introduzcan el compromiso, el diálogo, la honestidad, el trabajo en equipo, la transparencia o la responsabilidad profesional.

La conferencia inaugural del Workshop ha corrido a cargo del investigador de la Universidad de Bolonia Francesco Orsini, que abordó el tema de la agricultura urbana.

Tras las exposiciones orales de los doctorandos y la pausa para comer, el segundo conferenciante de la jornada será Carlos Lledó, director general de IDAI Valencia y premio nacional a la mejor iniciativa empresarial 2014, quien hablará sobre el emprendimiento en el sector agroalimentario. El martes a las 9:00 tendrá lugar una tercera conferencia, titulada 'Publicar o morir' e impartida por el investigador del CEBAS Pedro Martínez-Gómez.

El Worhshop concluirá el martes a las 13 horas con la entrega del Premio G's España al mejor trabajo de investigación y presentación oral, dotado con 400 euros. IDAI Nature y Cosemar Ozono, entregarán sendos premios de 200 euros a los investigadores finalistas.

“El problema de la agricultura urbana es que en las ciudades apenas hay espacios libres”

El investigador de la Universidad de Bolonia Francesco Orsini ha asegurado esta mañana durante la presentación de su trabajo sobre la agricultura urbana que uno de los principales problemas que se están encontrando en las ciudades a la hora de ubicar este tipo de jardines es que “las ciudades se construyeron sin pensar en este tema y apenas hay espacios libres”.

Orsini, que ha enunciado la conferencia inaugural del Workshop de investigación Agroalimentaria que organiza cada año el Máster y Doctorado TAIDA de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha aportado datos como que en Bolonia ya hay 3.500 huertos urbanos en la ciudad, mientras que en urbes como Madrid y Barcelona la cifra es superior.

“En los últimos años están muy de moda gracias a que Michelle Obama fue una de las primeras cosas que hizo al llegar a la Casa Blanca”, afirma el investigador para el que la agricultura urbana entraña muchos beneficios para las ciudades en materia de biodiversidad y de medio ambiente.

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final