El Museo del Teatro Romano también se suma a la fiesta del Día del Libro

El 23 de abril se celebra a nivel internacional la gran fiesta de la lectura, el Día del Libro. Con motivo de esta fecha, el Ayuntamiento de Cartagena ha organizado una amplia programación de actos y eventos relacionados con la promoción y el disfrute del hábito lector.

Entre los espacios que acogerán este programa de Abrir Libro, el Museo del Teatro Romano es uno de los que colabora con la red de bibliotecas municipales y tiene previstos distintas actividades para todos los públicos durante los días 22, 23 y 24 de este mes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

22 de abril

20.00 h, en la biblioteca del Museo - Presentación del libro: Mujeres en tiempos de Augusto: Realidad social e imposición legal.

El hilo conductor de esta monografía interdisciplinar es la Mujer en el saeculum augustum. En este contexto histórico y desde distintos campos de estudio que recogen el Derecho Romano, la Historia Antigua, la Arqueología o la Historia del Arte. El libro recoge diversos trabajos de investigación sobre mujeres reales en la frontera temporal y política entre la República y el Imperio. En la mesa participarán diversos autores de la monografía.

18.00, 19.00 y 20.30 h,en el Museo - Proyección del documental El proceso creativo.

Se trata de un trabajo de Miguel Peñalver sobre la creación en la Región de Murcia y la fusión entre el flamenco y el jazz.

Máximo de 80 personas por pase.

23 de abril

13.00 h, en la sala de exposiciones temporales del Museo - Olga Rodríguez mostrará su personal cuaderno de viaje a la Toscana guiando la exposición Marmoris. Transitar el alma del mármol.

La muestra parte de su propia vivencia en la Academia de Bellas Artes de Carrara (Italia) y muestra ese viaje al pasado donde la artista ha transitado el alma del mármol, ha experimentado una simbiosis con el paisaje y los monumentos de la Toscana, respirando el aire y la poesía del renacimiento, y nos presenta una obra donde se percibe ese alma del mármol entre la memoria y el arte de sus esculturas.

En ella la artista ha penetrado en el estudio del material y su comportamiento frente a diversos procesos y tratamientos superficiales, pero ofreciendo una propuesta personal y contemporánea donde fusiona las imágenes del viaje y la piedra que se entremezclan en grata armonía, creando unas esculturas capaces de retener las experiencias y los recuerdos visuales recogidos en ese personal cuaderno de viaje de la artista por las ciudades y pueblos de la Toscana. Arcos, capiteles y columnas, puertas y ventanas a veces con bocetos de Miguel Ángel, otras con proyectos de Andrea Palladio o Brunelleschi se convierten también en documentos plasmados en piedra.

24 de abril

12.00 h, en la sala de exposiciones temporales del Museo - Teatrillo infantil Tres mascotas para tres altares.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos