El Luzzy conmemora a Cervantes con una exposición de ilustraciones del cartagenero Nicomedes Gómez sobre el Quijote

Con motivo del IV Cententario de la muerte de Miguel de Cervantes y la vinculación del literario con Cartagena, se realizarán en el transcurso del mes de abril una serie de actos conmemorativos en la ciudad portuaria con el fin de llenar el panorama cultural a través de exposiciones, conferencias y mesas redondas entre otras actividades.

Uno de los actos que se engloban dentro del mes cervantino será la exposición El Quijote. Ilustraciones de Nicomedes Gómez, una muestra que reúne las ilustraciones que realizó el pintor cartagenero entre los años 1952 y 1954, una colección que el autor donó a Cartagena en el año 1979.

La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana viernes, 1 de abril, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, acto que contará con la asistencia del alcalde, José López. 

La colección está compuesta por obras realizadas en diferentes técnicas como témpera/guache, plumilla, acuarela, collage y tinta, todas ellas plasmadas sobre papel.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de abril.

NICOMEDES GÓMEZ SÁNCHEZ

Nicomedes Gómez (1903-1983) nació en Cartagena en el seno de una familia humilde en la calle San Rafael y comenzo a trabajar a muy temprana edad en la constructora naval. Recibió clases de dibujo en la Real Sociedad Económica de Amigos del País por parte del pintor local Andrés Barceló, a la vez que se preparaba oposiciones.

En 1925 Marchó a Madrid, donde además de ingresar en la armada, continuó con sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, logrando su primer premio artístico dos años después, a la vez que comienza a colaborar como dibujante y caricaturista en diferentes medios informativos.

En el año 29 celebra su primera exposición en Madrid, a la que se le suman numerosas exposiciones más en Francia, donde trabajó en el Studio Guy de Perpignan.

Entre 1952 y 1954 realiza la serie El Quijote, de la que se organizaron varias exposiciones, y que le consagró como artista, muestra que se expuso en la Galería de Arte Nieto en 1978.

En 1979 Nicomedes Gómez regresó definitivamente a Cartagena, donando la serie completa de El Quijote a su ciudad, que estuvo muchos años expuesta en el Archivo Municipal. En 1994 se expuso por última vez.

El artista cartagenero recibió en reconocimiento de su obra numerosos premios y condecoraciones, como Cartagenero del Año, Hijo predilecto de Cartagena u Oficial de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, entre otras. 

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto