Ciudadanos reclama que el embarque del material contaminado de Palomares se produzca en Garrucha o en Carboneras

El portavoz de Ciudadanos Cartagena considera "un grave error utilizar el Puerto de Cartagena para embarcar estos materiales cuando hay otros puertos más cerca de Palomares, como los puertos almerienses de Carboneras o el de Garrucha; de esta manera se reduciría el riesgo de contaminación y el coste económico de la operación".

Ciudadanos Cartagena pedirá al Gobierno local que inste a las administraciones públicas competentes a que estudien la posibilidad de que el embarque del material contaminado de Palomares se produzca en el Puerto de Garrucha o en los dos Puertos de Carboneras, a sólo 10 y 30 kilómetros respectivamente.

Hace unos meses se hizo pública la noticia del acuerdo al que han llegado España y Estados Unidos para descontaminar los terrenos de Palomares, tras el accidente aéreo ocurrido hace 50 años que liberó material radioactivo en la zona. Dicho acuerdo establece que los 50.000 metros cúbicos de tierra radioactiva que aún se encuentran en la localidad almeriense serán trasladados a Estados Unidos, y que el puerto para embarcar esos residuos será el de Cartagena.

El portavoz de Ciudadanos Cartagena considera "un error utilizar el puerto de nuestra ciudad para embarcar estos materiales cuando hay otros puertos más cerca de Palomares, como los puertos almerienses de Carboneras o el de Garrucha, que gozan de carácter industrial además de pesquero y deportivo". Según líder de la formación naranja en Cartagena, "con esta opción se reducirían los riesgos, dado que los 6.000 camiones previstos para el transporte del material tóxico deberían recorrer la tercera parte de la distancia, y es que Cartagena se sitúa a 100 kilómetros de Palomares, mientras que Carboneras se encuentra a poco más de 30 kilómetros, todavía más cerca se encuentra el de Garrucha, a sólo 10 kilómetros". Manuel Padín también argumenta que con este cambio, "se economizaría en tiempo y gasto económico, dada la proximidad del mismo".

De la misma opinión son algunas asociaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción, que manifestaron que los puertos ubicados en la localidad almeriense "son aptos para este tipo de embarques, ya que poseen las dimensiones apropiadas y los accesos necesarios para poder acoger el tránsito de camiones que transporten la tierra contaminada".

El portavoz de Ciudadanos asegura que el transporte hacia Cartagena "supone aumentar sin necesidad el riesgo de accidentes y las posibilidades de un impacto ambiental negativo, además de multiplicar el coste económico". Por tanto, el Grupo Municipal de Ciudadanos presentará un ruego en el próximo Pleno municipal para proponer que el Ayuntamiento Cartagena inicie ya los contactos necesarios para solicitar esta modificación en el acuerdo entre Estados Unidos y España.

Noticias de Cartagena

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón

MC pide una comisión de investigación tras años de denuncias internas, el estancamiento del sector y la falta de explicaciones sobre la gestión turística

El Ramón Alonso Luzzy se llena de ritmo y prevención en la clausura del curso de Educación Vial

El Ayuntamiento ha programado tres producciones de éxito nacional para los meses de septiembre, octubre y noviembre