El Teatro Romano acogerá una exposición de Mujeres de Roma a través del arte del Comic

La inauguración de la exposición tendrá lugar el jueves 4 de marzo a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el 30 de mayo 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo Teatro Romano acogerá la muestra itinerante Mujeres de Roma a través del arte del Comic. Se trata de una exposición que trasladará al público la complejidad e importancia de un periodo histórico en el que la mujer logró un grado de emancipación desconocido hasta entonces en las sociedades antiguas.

La exposición se inaugurará el viernes, 4 de marzo, a las 20:00 horas y podrá visitarse hasta el 30 de mayo. En este acto colaborará el Senado Romano de nuestras fiestas históricas, en especial un grupo de mujeres romanas de la Bona Dea.

Los visitantes podrán sumergirse en la historia más oculta de la antigua Roma, la de mujeres de enorme capacidad e influencia, a veces silenciada por las fuentes del período. La propuesta pretende explotar las potencialidades del cómic y la novela gráfica ambientada en época romana como vehículo y herramienta didáctica que incentive la lectura y fomente un análisis crítico.

La muestra consta también de una colección de cómics y novelas gráficas, mostrados en expositores, que sintetiza conceptos y temáticas transversales, combinando las distintas estéticas de esta peculiar manifestación artística, que cubren desde las viñetas de los años 70 a las más rompedoras series de inspiración manga. Se trata, por tanto, de incentivar el conocimiento de la mujer romana, fomentar la concienciación de problemáticas de género y reivindicar las potencialidades didácticas del arte del cómic, de un modo conciso pero también lúdico.

Los paneles ilustrados dan las claves interpretativas sobre los relatos de cómics tradicionales y contemporáneos, como Yugurta, Murena, Alix, Las Águilas de Roma o Therma Romae. Su exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de editoriales como Netcom2, Norma, Yermo Diábolo o Planeta Agostini y Dargaud Benelux.

La muestra está concebida dentro del proyecto Derechos de la Ciudadanía Europea. Mujer y Ciudadanía, que cuenta con el respaldo de un equipo de profesores de distintas universidades, especialistas en Derecho Romano, Historia, Arqueología o Arte. La exposición está comisariada por la profesora Rosalía Rodríguez, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Jaime Vizcaíno, donde también colabora el Grupo IVRA RvB, junto a otras instituciones y organismos universitarios.

En paralelo también se ha organizado en el salón de actos del Museo un curso sobre las Mujeres en la Antigua Roma , los día 4 y 8 de marzo. 

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""