Cartagena revivió la inauguración del Gran Hotel a ritmo de pasodoble

La multitud se aglutinó en la Plaza San Sebastián donde una escenificación teatralizada por parte de actores recreaba la inauguración del edificio modernista hace ya cien años 

En el balcón del Gran Hotel se posaban las luces que iluminaban uno de los grandes edificios modernistas de la ciudad. Un grupo de actores recreaba los momentos previos a la apertura del edificio, allá por el 1916, mientras que el regidor José García Viso, del que encarnaba la figura el alcalde, José López, bajaba de un coche de época con chistera, capa y chaqué para acceder posteriormente al balcón y dedicar unas palabras a la ciudadanía.

La escenificación teatralizada hizo retroceder al público al siglo XX en la tarde del 29 de febrero, reuniéndose en la Plaza San Sebastián en torno a este edificio que ayer celebrara su centenario. Con la dirección de Enrique Escudero, cinco actores ambientaban el recordatorio de la inauguración, contando con la figura del arquitecto Victor Beltrí y el empresario Basilio Irureta.

Este viaje en el tiempo estuvo amenizado a ritmo de pasodoble cartagenero en manos de la Banda de Infantería de Marina, que interpretó La gracia de Dios, de Ramón Roig, El abanico, de Alfredo Javaloyes y Suspiros de España, de Antonio Álvarez Alonso. El Vals de Peral hizo resonar las palmas en la plaza en homenaje al ingeniero de la Armada. La escenificación iba dando paso a estos clásicos que añadieron el ambiente de la época en la ciudad.

Esta actividad, que se enmarca dentro de la conmemoración del Año del Modernismo Cartagena 2016, contó con la asistencia de todos los miembros de la corporación municipal: el alcalde, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco José Calderón, el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, el concejal del Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, la concejala Delegada de Contratación y Patriomonio, Isabel García, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, la concejala Delegada del Portal de Transparencia, Maria Josefa Soler y el concejal Delegado de Cultura, David Martínez. Además también asistieron miembros del grupo municipal Ciudadanos.

Noticias de Cartagena

El evento, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento, ofrecerá música en directo desde las 19:00 horas

Hoy se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y la alcaldesa, Noelia Arroyo, subraya el valor de la red de atención sociocomunitaria como herramienta para detectar y acompañar situaciones de vulnerabilidad

El plazo de inscripción de las obras finaliza el próximo 13 de octubre

La ruta parte desde Cabo de palos a Santiago de la Ribera, recorriendo La Manga y cruzando la laguna en ferry

La oferta hasta el 13 de agosto se completa con encuentros deportivos, como los que disputarán el Jimbee Cartagena Costa Cálida o el Caesa CB Cartagena

El líder de MC reivindica que lo que necesita una de las colinas históricas de Cartagena es investigación, recuperación y vida