El mármol y la Toscana se dan la mano en el Teatro Romano

La exposición de escultura de Olga Rodríguez, bajo el título de Marmoris, celebró su inauguración en una cita que no se perdió el alcalde, el concejal de Cultura y la directora general de Bienes Culturales

El mundo de la cultura se dio cita el martes 23 en el Museo del Teatro Romano para una velada en la que el mundo del mármol fue el protagonista, a través de las esculturas de la artista Olga Rodríguez Pomares, natural de Elche y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Murcia.

En la inauguración de Marmoris: Transitar en el alma del mármol, acudió el alcalde de Cartagena, José López, y el edil de Cultura, David Martínez, así como la directora general de Bienes Culturales, María Comas, y la propia directora del Museo, Elena Ruiz, además del público en general que no quiso perderse este evento.

Durante el acto, en el que no faltó una representación de danza para amenizar la escena, Olga guió a los asistentes por un recorrido a través de sus piezas, en las que la piedra actúa como soporte perdurable pero también como lienzo perfecto para transferir imágenes que reflejan emociones y sensaciones de su personal cuaderno de viajes por los pueblos de la Toscana. Arcos, capiteles y columnas, puertas y ventanas, a veces bocetos de Miguel Ángel, son algunas de las escenas que se podrán contemplar plasmadas en piedra.

En la muestra, Olga se ha adentrado en el estudio del material y su comportamiento frente a diversos procesos y tratamientos superficiales, pero ofreciendo una propuesta personal y contemporánea donde fusiona las imágenes de su recorrido por la Toscana y la piedra que se entremezclan, creando una esculturas capaces de retener las experiencias y los recuerdos visuales recogidos de su viaje.

En definitiva, la exposición Marmoris parte de la vivencia de la artista en la Academia de Bellas Artes de Carrara (Italia) y muestra ese viaje al pasado donde Olga ha transitado el alma del mármol y ha experimentado un vínculo con el paisaje y los monumentos de la Toscana.

Marmoris podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano hasta el próximo 30 de mayo. Colaboran el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma, la Fundación CajaMurcia y la Fundación del Teatro Romano. 

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses