El alcalde requiere a Hansa Urbana la inmediata restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara

José López ha emitido en la mañana de hoy miércoles un escrito a la mercantil instándole a que inicien los trabajos

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha resuelto estimar el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Cartagena por lo que se considera conforme a derecho el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012 que contemplaba los siguientes puntos respecto a la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara:

1) Requerir a la Sociedad Hansa Urbana S.A. para que, en el plazo máximo de 10 días, adoptara las medidas constructivas y de seguridad para evitar la degradación del monumento.

2) Instar a la empresa a que en el plazo máximo de un mes iniciara las obras de restauración del monumento, siguiendo el proyecto y la licencia otorgada en 2007.

3) En caso de ignorar el requerimiento o de paralizarse o ralentizarse las obras de restauración, el Ayuntamiento actuaría subsidiariamente con cargo a Hansa Urbana.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena, en sentencia del 25 de mayo de 2015, estimaba que la Junta de Gobierno no tenía competencia para resolver este tipo de acuerdo, aceptando la postura de Hansa Urbana que mantenía que no estaba obligada a acometer las obras mientras no hubiera proyecto de urbanización. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 19 de febrero de 2016, declara la validez del acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012.

Este acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de abril de 2012 vino motivado por la presión ejercida por colectivos y asociaciones en defensa del patrimonio, así como por los grupos políticos de la oposición.

De los tres puntos citados, únicamente Hansa Urbana afrontó las obras de conservación y mantenimiento sin que el Ayuntamiento ejecutara los siguientes apartados.

En la línea del compromiso mostrado por el Gobierno municipal en la defensa y protección del patrimonio histórico del municipio, el alcalde, José López, ha emitido un escrito esta mañana a Hansa Urbana requiriendo a la citada empresa a que acometa, de forma inmediata, la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara.

Cabe recordar que el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 27 de abril de 2012 faculta al Ayuntamiento de Cartagena a exigir a la mercantil a que proceda a la restauración del Monasterio. En caso contrario, la administración local puede hacerse cargo del proyecto de restauración actuando subsidiariamente con cargo a los avales de Hansa Urbana que obran en su poder, cuya cuantía asciende a 15.003.050,52 euros.

El Gobierno municipal expresa su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia al considerar como una actuación prioritaria la recuperación para Cartagena, la Comarca y la Región, del Monasterio de San Ginés de la Jara, símbolo del patrimonio histórico cartagenero que ha estado abandonado a su suerte durante demasiados años.  

Noticias de Cartagena

Los socorristas llevan desde el 1 de junio en las playas y alargarán la temporada hasta octubre, con un centenar de personas en plantilla en julio y agosto

Entre las mejoras se encuentra una pista deportiva, otra de petanca, arreglos en calles y la recuperación del monumento sepulcral romano

La formación cartagenerista también demandará en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía la mejora de la atención pediátrica ante la falta de servicios

​El modelo integral de envejecimiento activo del municipio será expuesto la próxima semana en el congreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en San Sebastián

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón