El Gobierno Municipal trabaja desde el respeto a la legalidad y la participación vecinal

Comunicado del Gobierno Municipal sobre la petición de la Asociación de Vecinos de La Aljorra 

 Ante la presentación por parte de la Asociación de Vecinos de La Aljorra de unas relación de firmas oponiéndose a la retirada del monolito, ubicado en la plaza de la Iglesia, así como a la placa de José Antonio Primo de Rivera adosada a la fachada de la Iglesia y al cambio de denominación de la calle Francisco Bernal, el alcalde de Cartagena, José López, ciñéndose al más absoluto respeto a la legalidad y a la participación vecinal, solicitó informe a la Asesoría Jurídica municipal sobre la tramitación que hubiera de darse al escrito presentado por la Asociación de Vecinos ante el dictamen de la Comisión Especial para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 30 de diciembre.

El contenido del informe de la Asesoría Jurídica refleja la obligatoriedad del Ayuntamiento de dar cumplimiento a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, que manifiesta que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

En cumplimiento de este imperativo legal, el Ayuntamiento inició el procedimiento para la retirada de bustos, monumentos y placas, así como el cambio de denominación de diversas calles y plazas del municipio siguiendo el acuerdo del Pleno municipal del 30 de diciembre, que posteriormente fue sometido a la información general de los vecinos, abriéndose un plazo para alegaciones y sugerencias.

El informe de la Asesoría Jurídica explica que los vecinos de La Aljorra recibirán el informe del Grupo de Trabajo de la Memoria Histórica en el que se recogen las motivaciones que fundamentan la resolución del Pleno del Ayuntamiento del 30 de diciembre.

Además, no valora el fondo del informe del Grupo de Trabajo de la Memoria Histórica, al entender que se trata de un juicio emitido por expertos en la materia, especificando que la retirada de elementos arquitectónicos solo podrá ejecutarse en bienes de propiedad municipal o afectos al dominio público municipal.

En cuanto al cambio de nomenclatura de calles o plazas, el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena prevé que para llevar a cabo la revocación de estas nominaciones, se deberá instruir un expediente con los mismos trámites y requisitos que para su concesión.

El Gobierno municipal, representado por su alcalde, José López, ha actuado en este asunto procediendo a cumplir con la legalidad al tiempo de ofrecer una respuesta adecuada a los vecinos de La Aljorra.

Este modo de proceder contrasta con el realizado por alguno de los grupos de la oposición que ha querido hacer bandera de este asunto, sin preocuparse por documentarse y obviando, de manera intencionada, que el equipo de Gobierno ha actuado ciñéndose al criterio básico que debe regir la actuación de un responsable político: el respeto a la legalidad. 

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses