En las noches de Candanga, una recopilación de cuentos folclóricos que llega al Luzzy

La presentación tendrá lugar el jueves 4 de febrero a las 19,30 horas y se engloba dentro del programa Leer, pensar, imaginar 

La Biblioteca de adultos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, dentro del programa Leer, pensar, imaginar, presenta el libro En las noches de Candanga. Cuentos Folclóricos de Cartagena, del autor Anselmo J. Sánchez Ferra, que además contará con la lectura dramatizada de algunos de los cuentos de la mano de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.

La presentación tendrá lugar el jueves 4 de febrero a las 19,30 horas en un acto donde participarán, además del autor, el ilustrador Antonio Vidal Máiquez, el presidente de la Asociación de Críticos de Arte de la Región de Murcia, Juan García Sandoval, y el Doctor en Historia por la Universidad de Murcia, Cayetano Tornell Cobacho.

En las noches de candanga es un libro de cuentos folclóricos que contiene una antología de 205 narraciones seleccionadas de entre las mejor narradas de las que se publicaron previamente en el volumen n° 17 de la Revista Murciana de Antropología. Estos relatos fueron recogidos en las diputaciones del municipio de Cartagena y el trabajo de campo que permitió reunir esta colección se prolongó desde 2000 a 2009, siendo entrevistadas más de 200 personas. 

Estos cuentos constituyen una parte importante del patrimonio cultural inmaterial y representan una tradición que se ha ido conformando durante siglos, incluso milenios. Han sido transcritos conservando la forma en que fueron dichos, con todas sus peculiaridades, que son las que los vuelven distintos.

La colección se enriquece con treinta acuarelas de Antonio Vidal Maiquez, en cada una de las cuales el pintor selecciona una secuencia o un motivo y lo interpreta con un estilo en el que se combinan la esencialidad, la ingenuidad y el humor.

EL AUTOR

Nacido en Molina de Segura, en el año de gracia de 1959, licenciado en Historia Antigua y Arqueología, profesor de Geografía e Historia desde 1984, trabaja en el IES Isaac Peral de Cartagena desde 1992. Investiga la tradición oral en la Región de Murcia, en concreto la relativa al cuento folklórico, y, junto a Gregorio Rabal Saura, ha realizado trabajo de campo en varias localidades de la comunidad (Abanilla, Albudeite Alguazas, Cartagena, Cehegín, Lorca, Moratalla, Torre Pacheco y Lorca). Los resultados de algunas de estas encuestas se han publicado en monográficos de la Revista Murciana de Antropología (n° 5, 17, 20 y 21), y en una veintena de artículos de esta y otras revistas etnográficas y literarias.  

Noticias de Cartagena

Este sistema estatal de información, que recopila datos sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por órganos judiciales con competencias penales, será clave para optimizar el trabajo policial y administrativo en la ciudad

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva impulsa una gira educativa para hostelería

La Casa del Folklore de La Palma acogerá las semifinales los días 6 y 7 de febrero, a las 21:00 horas

La alcaldesa informa que los parques públicos permanecerán cerrados, los mercadillos no se celebrarán y se cancela la práctica de deporte al aire libre en instalaciones municipales

La iniciativa cuenta con el impulso del Ayuntamiento y los vendedores ambulantes

La alcaldesa Noelia Arroyo valora la unidad social frente al cáncer y el compromiso del Ayuntamiento con la Asociación Española Contra el Cáncer