Acuerdo para continuar la restauración de documentos notariales de la Cartagena del siglo XVI

El Ejecutivo regional ha aprobado una adenda al convenio entre la Consejería de Cultura y Portavocía y diversas instituciones para continuar la restauración, descripción y estudio histórico de la institución notarial en el siglo XVI en Cartagena. Colaboran en este proyecto el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Integra, la Universidad de Murcia y el Colegio Notarial de Murcia.

Además de los citados trabajos, se realizará el análisis químico del papel y de las tintas utilizadas y la digitalización de protocolos notariales de Cartagena correspondientes al siglo XVI, custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Murcia.

Este proceso de restauración y digitalización, cuya primera fase ya se ha ejecutado, permitirá el acceso a la documentación de los ciudadanos interesados. Asimismo, facilitará la realización de estudios históricos y técnicos. De este modo, posibilitará un mejor conocimiento y difusión de una importante parte de la historia y del patrimonio documental.

Esta labor forma parte de los trabajos que desarrolla la Consejería con otras instituciones con la finalidad de impulsar la recuperación, conservación y catalogación del patrimonio documental de la Región de Murcia. Asimismo, se engloba en el proyecto Carmesí, que contempla la digitalización de todos los registros notariales, su restauración y difusión en Internet con su imagen y una ficha descriptiva, lo que facilitará su conocimiento y la realización de investigaciones.

Noticias de Cartagena

Alumnos del centro han participado en una jornada de exhibición para dar a conocer estos estudios de Formación Profesional con demostraciones prácticas y exposiciones de medios y procedimientos

El XVII Encuentro de Tertulias de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, en el que participó el concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, cerró la programación de AbrirLibro 2026

Las sesiones con monitores especializados se desarrollarán entre mayo y junio en tres ubicaciones: el Parque Antoñares de Los Barreros, la Plaza del Maestro Carmelo Sanz de Urbanización Mediterráneo y la Plaza Antonete Gálvez, en la subida a Tentegor

El pleno de este órgano de participación ciudadana también ha aprobado mociones enfocadas en estas áreas de Cartagena

La iniciativa busca dar a conocer la contribución decisiva del marino a la hegemonía naval española durante el siglo XV

Los agentes intervinieron la pasada semana en dos actuaciones que se desarrollaron en Los Dolores, donde se investiga un delito en el ámbito familiar, y La Aljorra, por un robo con fuerza en el CEIP Miguel de Cervantes con tres menores identificados