La Tropa Carthaginesa "Guerreros Ilergetes de Indibil" tiene el honor de presentar el logotipo para la celebración de su 25 aniversario, que se desarrollará en el año festero 2015-16

A la hora de enfrentarnos a esta, para nosotros, importante efeméride hemos querido realizar un trabajo que no sólo quede en lo meramente anecdótico y que represente un número más o menos importante, sino que hemos querido conferir la mayor carga simbólica posible ya que estamos convencidos en la necesidad imperante y casi obligación docente de explicar y enseñar nuestra historia, al menos la que nuestro grupo representa, desde un punto de vista lo más dogmático posible. Evidentemente nos hemos tomado ciertas licencias amparados en la necesidad de fusionar diferentes aspectos tan dispares como rigor histórico, fiesta y aniversario.

Desde la Tropa hemos pretendido contextualizar un logotipo que represente la simbología mística o ritual utilizada por los Ilergetes, pueblo al cual damos vida cada septiembre.

Los números están basados históricamente en representaciones orfebres y pictóricas al estilo de la cerámica íbera del valle del Ebro y otras zonas de influencia, destacando las dos representaciones de la cabeza del lobo, animal totémico del pueblo ilergete.

La tipografía de la palabra "aniversario" está realizada con trazos de un signario íbero nororiental.

Así mismo hemos utilizado, de forma libre, los colores que representan a nuestra tropa, el verde y el rojo Cartagena.

Es digno de destacar que se trata de una creación exclusiva de Adrián Baeza García, al cual desde aquí le queremos expresar nuestro agradecimiento.

Breve reseña histórica de los Ilergetes:

Los Ilergetes eran un pueblo celtíbero que ocupaba parte de la península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Estaban ubicados en el noroeste de la península ibérica , desde el Bajo Urgel hasta el río Ebro, ocupando lo que en la actualidad son las provincias de Huesca y de Lérida, ocupando las ricas cuencas del río Segre, el Noguera Pallaresa, el Noguera Ribagorzana, el Cinca y el Alcanadre. Se hallan señales de su presencia durante largos periodos de tiempo en la actual provincia de Zaragoza y el norte de Castellón. Su capital era Atanagrum, cuya ubicación exacta se desconoce. Otra ciudad importante era Ilerda, también denominada Iltirta o Iltirda, (la actual Lérida), y que en determinados momentos fue también capital, llegando a considerarse en algunos periodos como la ciudad más grande en la península al norte de Sagunto. La ubicación estratégica del territorio de los ilergetes favoreció sus alianzas con Roma o Cartago, aunque se afirma en la actualidad de manera unánime que el auténtico interés de los ilergetes y sus caudillos era favorecer sus propios intereses, defender su pueblo y extenderse más allá de sus fronteras conquistando a los pueblos vecinos al margen de las dos grandes potencias del Mediterráneo occidental del momento. Sus características más destacables son:

- Poseían una avanzada estructura y organización en su sociedad, única en iberia.

- Debido a dicha estructura organizacional poseían un gran y nutrido ejército, el más poderoso de Iberia.

- La posesión de minas de plata que eran explotadas para el comercio con otros pueblos, por lo que le hacían ser un pueblo rico.

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""