La Tropa Carthaginesa "Guerreros Ilergetes de Indibil" tiene el honor de presentar el logotipo para la celebración de su 25 aniversario, que se desarrollará en el año festero 2015-16

A la hora de enfrentarnos a esta, para nosotros, importante efeméride hemos querido realizar un trabajo que no sólo quede en lo meramente anecdótico y que represente un número más o menos importante, sino que hemos querido conferir la mayor carga simbólica posible ya que estamos convencidos en la necesidad imperante y casi obligación docente de explicar y enseñar nuestra historia, al menos la que nuestro grupo representa, desde un punto de vista lo más dogmático posible. Evidentemente nos hemos tomado ciertas licencias amparados en la necesidad de fusionar diferentes aspectos tan dispares como rigor histórico, fiesta y aniversario.

Desde la Tropa hemos pretendido contextualizar un logotipo que represente la simbología mística o ritual utilizada por los Ilergetes, pueblo al cual damos vida cada septiembre.

Los números están basados históricamente en representaciones orfebres y pictóricas al estilo de la cerámica íbera del valle del Ebro y otras zonas de influencia, destacando las dos representaciones de la cabeza del lobo, animal totémico del pueblo ilergete.

La tipografía de la palabra "aniversario" está realizada con trazos de un signario íbero nororiental.

Así mismo hemos utilizado, de forma libre, los colores que representan a nuestra tropa, el verde y el rojo Cartagena.

Es digno de destacar que se trata de una creación exclusiva de Adrián Baeza García, al cual desde aquí le queremos expresar nuestro agradecimiento.

Breve reseña histórica de los Ilergetes:

Los Ilergetes eran un pueblo celtíbero que ocupaba parte de la península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Estaban ubicados en el noroeste de la península ibérica , desde el Bajo Urgel hasta el río Ebro, ocupando lo que en la actualidad son las provincias de Huesca y de Lérida, ocupando las ricas cuencas del río Segre, el Noguera Pallaresa, el Noguera Ribagorzana, el Cinca y el Alcanadre. Se hallan señales de su presencia durante largos periodos de tiempo en la actual provincia de Zaragoza y el norte de Castellón. Su capital era Atanagrum, cuya ubicación exacta se desconoce. Otra ciudad importante era Ilerda, también denominada Iltirta o Iltirda, (la actual Lérida), y que en determinados momentos fue también capital, llegando a considerarse en algunos periodos como la ciudad más grande en la península al norte de Sagunto. La ubicación estratégica del territorio de los ilergetes favoreció sus alianzas con Roma o Cartago, aunque se afirma en la actualidad de manera unánime que el auténtico interés de los ilergetes y sus caudillos era favorecer sus propios intereses, defender su pueblo y extenderse más allá de sus fronteras conquistando a los pueblos vecinos al margen de las dos grandes potencias del Mediterráneo occidental del momento. Sus características más destacables son:

- Poseían una avanzada estructura y organización en su sociedad, única en iberia.

- Debido a dicha estructura organizacional poseían un gran y nutrido ejército, el más poderoso de Iberia.

- La posesión de minas de plata que eran explotadas para el comercio con otros pueblos, por lo que le hacían ser un pueblo rico.

Noticias de Cartagena

El fuego, cuyas causas se investigan, avanzaba colina arriba a través de una zona de matorral y pinos y llegó a afectar a unos 500 metros cuadrados

Ricardo Segado: “Desde MC impulsamos su protección como Bien de Interés Cultural; mientras, el PP acumula 15 años de anuncios, cambios de destino y promesas incumplidas”

La campaña se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico e incluirá radares móviles en el casco urbano y en las diputaciones

El ciclo estival, que cumple siete años en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, vuelve al Auditorio Paco Martín con una programación que incluye desde clásicos de aventuras hasta títulos familiares

Las estaciones de La Aljorra y Mompean acumulan 6 y 5 días consecutivos superando los 50 µg/m³, respectivamente, mientras que Alumbres activa el umbral de alerta para partículas finas PM2.5, en un episodio continúa vinculado al humo de los incendios