López pide la implicación responsable de los arquitectos en la recuperación urbanística de Cartagena en unas jornadas sobre urbanismo

Lo ha hecho en la inauguración de las jornadas Cartagena, paisaje, turismo y renovación, organizadas por el Colegio de Arquitectos de la Región, que se celebrarán desde hoy jueves 5 hasta el sábado 7 de noviembre

El Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) ha acogido las jornadas Cartagena, paisaje, turismo y renovación urbana, que finalizarán el próximo sábado 7 de noviembre. El alcalde de Cartagena, José López, ha sido quien ha inaugurado las jornadas esta mañana, y ha destacado la necesidad de recuperación urbanística.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España, Josep María Vilanova i Claret, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, Antonio García.

El alcalde ha mencionado la gran labor realizada por la UPCT en la ciudad debido a su papel fundamental para la recuperación del patrimonio local gracias a la reconversión de edificios históricos como el Hospital de Marina y los cuarteles de Antiguones e Instrucción de Marinería en centros de estudios universitarios.

Por otro lado, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región ha señalado que mañana se hará entrega del Premio Víctor Beltrí a la UPCT, porque ha supuesto el incentivo principal para la recuperación del Patrimonio Militar. Cartagena se ha convertido en una ciudad universitaria ya que alberga la universidad dentro de si misma.

López ha destacado la determinación del Gobierno municipal de construir una ciudad, un municipio, que responda a las necesidades del siglo XXI y que sirva de orgullo al residente y de atracción al visitante, al tiempo que ha recordado que fuera del eje Puerto-Plaza de España también viven cartageneros que se han sentido abandonados por su ciudad, la misma que se desangra por cada uno de los más de 100 solares, a modo de heridas abiertas en su trama urbana, agredida por proyectos como el barrio universitario, y otros tantos que en los últimos 15 años la han tratado de destruir, desgraciadamente con éxito en muchos casos.

Además, el primer edil ha señalado ante los medios de comunicación que se están programando sendos premios para que se presenten estudios para la recuperación de los barrios de San Antón y Santa Lucía y que, a través de estos concursos, los arquitectos nos den ideas sobre cómo sacar estos proyectos adelante.

El primer edil ha solicitado a los participantes en estas jornadas que sean escépticos y valientes, que no se crean las versiones idílicas y nos ayuden a recuperar nuestra ciudad y los barrios que la rodean, pero también, si así lo desean, nuestro paisaje configurado por el Mediterráneo, nuestros montes y las baterías y fortificaciones defensivas. Del mismo modo, López les ha entregado un dossier de los más de 100 solares existentes sin construir, confío suponga para ustedes, profesionales del urbanismo, un tremendo y apasionante desafío, el de recuperar una ciudad de 3.000 años de historia.

Estas jornadas sobre Cartagena y su urbanismo, organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, incluyen la realización de ponencias, mesas redondas, visitas a diversos enclaves arquitectónicos, así como la celebración, el próximo sábado, de la Asamblea Anual de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU).

Noticias de Cartagena

El fuego, cuyas causas se investigan, avanzaba colina arriba a través de una zona de matorral y pinos y llegó a afectar a unos 500 metros cuadrados

Ricardo Segado: “Desde MC impulsamos su protección como Bien de Interés Cultural; mientras, el PP acumula 15 años de anuncios, cambios de destino y promesas incumplidas”

La campaña se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico e incluirá radares móviles en el casco urbano y en las diputaciones

El ciclo estival, que cumple siete años en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, vuelve al Auditorio Paco Martín con una programación que incluye desde clásicos de aventuras hasta títulos familiares

Las estaciones de La Aljorra y Mompean acumulan 6 y 5 días consecutivos superando los 50 µg/m³, respectivamente, mientras que Alumbres activa el umbral de alerta para partículas finas PM2.5, en un episodio continúa vinculado al humo de los incendios