Ayuntamiento y Politécnica crearán seis cátedras para la sostenibilidad ambiental de Cartagena

La UPCT y el Consistorio firman un convenio marco que reconoce y fomenta “la contribución de la Universidad a la ciudad”

La Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Cartagena han firmado hoy un convenio marco que recoge la colaboración global de ambas instituciones y que prevé futuros proyectos conjuntos como la creación de seis cátedras de investigación en sostenibilidad ambiental, según han avanzado esta mañana el rector José Antonio Franco y el alcalde José López.

El acuerdo posibilitará que diversas líneas de investigación de la Politécnica contribuyan a “la planificación a futuro de la ciudad”, según ha explicado Franco. Así, se crearán seis cátedras, en las que estudiantes de la Universidad dirigidos por investigadores aportarán ideas para la movilidad, la eficiencia energética, la recuperación de suelos o la conectividad wifi.

“Hoy es un día para festejar, en el que reconocemos a la UPCT su contribución a la recuperación de la trama urbana, al rescate de edificios históricos y a la transferencia de conocimiento a la ciudad”, ha destacado López, quien ha anunciado que la Politécnica tendrá un “tratamiento fiscal preferente” y estará eximida del pago de IBI por sus edificios históricos con carácter retroactivo. La medida supondrá un ahorro de unos 100.000 euros al año.

El convenio también permitirá que el modelo de huertos urbanos de la Universidad sea exportado al conjunto del municipio. Asimismo se organizarán actividades para mejorar la formación de estudiantes y funcionarios; se fomentarán las actividades deportivas, culturales y de promoción turística, así como aquellas que aumenten la participación social de los jóvenes universitarios, a través de programas municipales de la Concejalía de Juventud como la Bolsa de Idiomas, Corresponsales, Premio Mandarache o el TLa. También se profundizará en otros convenios ya existentes, como el de la realización de prácticas en centros municipales por parte de estudiantes, o las líneas de voluntariado juvenil.

“Necesitamos a la Universidad y debemos cumplir con ella”, ha señalado el alcalde de la ciudad antes de “aplaudir a la UPCT por su valentía para suplir el cierre de la Escuela de Turismo” y de considerar que la oferta universitaria privada “debe estar para donde no llega lo público, no al revés. Hay que evitar que la oferta se solape”, añadía.

Noticias de Cartagena

Han participado estudiantes de los colegios San Isidoro y Santa Florentina, Vicente Ros, Virginia Pérez y Nuestra Señora de los Dolores

MC Cartagena vuelve a exigir la restitución de la conexión ferroviaria directa con Madrid que perdió el municipio en 2022, con Arroyo como alcaldesa

El encendido de este viernes, la inauguración del belén municipal, encuentros deportivos y actividades familiares hasta el 8 de diciembre

El Ayuntamiento pone en marcha Juguetea con el objetivo de aglutinar 3.000 juguetes gracias a la solidaridad de los cartageneros

El Ayuntamiento publicó la apertura de recepción de ofertas en diciembre de 2023 y desde entonces ninguna autoridad municipal ha informado de su resolución