La Comunidad Autónoma confirma la suspensión temporal de actividad del vertedero de Befesa (Escombreras).

La Dirección General de Control y Gestión Ambiental de la Comunidad Autónoma de Murcia ha entregado a ANSE la resolución, dictada el 14 de septiembre, por la que se requiere a la empresa Befesa Gestión de Residuos Industriales, S.L. al cierre temporal de la actividad para el restablecimiento de la legalidad en el vertedero e instalaciones de gestión previa de residuos peligrosos en el Valle de Escombreras (Cartagena).

La resolución reconoce que la empresa Befesa ha incumplido las condiciones de la autorización ambiental integrada, al tratar residuos expresamente prohibidos (residuos líquidos y envases contaminados), almacenar bidones en lugares no autorizados, realizar una mala gestión de residuos con amianto, y contaminar las canalizaciones de aguas pluviales y del barranco de Escombreras.

Además, la resolución confirma el temor expresado en la denuncia de ANSE ante la Comunidad Autónoma el pasado mes de mayo: en el vertedero de Befesa se han arrojado muchos más residuos de los autorizados, 761.094 m3 sobre los 550.000 m3 previstos, lo que se ha podido demostrar por los estudios topográficos realizados por el Servicio de Información e Integración Ambiental de la Comunidad Autónoma.

ANSE considera demostrada la gestión por Befesa de un volumen de residuos mucho mayor del autorizado, y el tratamiento inadecuado de una parte importante de los mismos, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y el Medio Ambiente. Además, la Comunidad Autónoma debería de exigir el cumpliendo de la obligación de restaurar zonas montañosas anexas al vertedero roturadas ilegalmente, de lo que no indica nada la resolución, y que se resolvió en otro expediente sancionador abierto a instancias de denuncias de ANSE.

Para ANSE, el vertedero de Befesa en el Valle de Escombreras es un ejemplo del pésimo funcionamiento de muchas instalaciones para el tratamiento de residuos, y de la falta de un adecuado control por parte de las administraciones responsables para hacer cumplir las autorizaciones, derivada a su vez de un muy escaso interés político por estos problemas, la falta de sensibilidad empresarial por el medio ambiente, y en no pocos casos de la falta de medios de los órganos ambientales.

Lo ocurrido en Befesa hace dudar de los controles de la Comunidad Autónoma nuevamente. Han sido las denuncias de un particular y de ANSE, y la intervención de la Guardia Civil, las que han contribuido a comprobar la pésima situación de las instalaciones y el incumplimiento, una vez más, de las autorizaciones y normativa. 

Y ahora, ¿alguien asumirá su responsabilidad?. ¿Se va a sellar de manera adecuada el vertedero?. ¿Se van a restaurar las montañas destruidas junto al mismo?. ¿Va a mantener el nuevo equipo de gobierno municipal la calificación como Suelo Industrial de los terrenos que antes fueron Forestales?.

Noticias de Cartagena

Las instalaciones, ubicadas en Cartagena, tienen prevista su puesta en funcionamiento completa en febrero de 2027, según la dirección de la empresa

El Parque de Los Juncos acogía una jornada con música en directo, talleres, exhibiciones, actividades participativas y un mercadillo artesanal con 23 puestos juveniles

La iniciativa, organizada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha recorrido varias calles de Cartagena y ha concluido en la plaza del Ayuntamiento con puntos informativos de la Asociación Española Contra el Cáncer

Ricardo Segado: “El Gobierno de Arroyo demuestra una vez más su incapacidad para gestionar; y su área deportiva está completamente descabezada y sin rumbo, dejando abandonados a los niños y clubes de nuestros barrios”

Representantes de ocho municipios de la Región de Murcia comparten propuestas para promover los derechos de la infancia en el encuentro celebrado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El parque del Cartagonova ha sido escenario este sábado de una jornada con desfiles caninos, actividades educativas e información de las asociaciones protectoras sobre animales en busca de familia

La Red de Bibliotecas Municipales ha acogido esta nueva actividad impulsada por la asociación Talentismo en la biblioteca Doña Centenito