El buque escuela ecuatoriano Guayas abrirá sus puertas en la Curra

El navío permanecerá en Cartagena del 7 al 11 de septiembre, ofreciendo, además de visitas guiadas por el barco, un variado programa cultural

El Buque Escuela Guayas (BESGUA), navío a vela de la Armada del Ecuador, arribará por vez primera a la ciudad de Cartagena (España), dentro de su periplo mundial iniciado el pasado mes de mayo y que hasta enero de 2016, le llevará por 24 puertos de los cinco continentes. En España, Cartagena será la única ciudad de su singladura.

Llegará el lunes al Muelle de la Curra, donde podrá ser visitado por los numerosos ciudadanos ecuatorianos que residen en la zona y por el público en general de la Región de Murcia y alrededores.

Durante su estancia, ofrecerá un variado programa cultural con actividades que se realizarán del 7 al 9 de septiembre y que ha sido presentado a los medios de comunicación por los concejales de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera y Obdulia Gómez; el agregado cultural de la Embajada de Ecuador, Juan Carlos Cuéllar; la cónsul de Ecuador en Murcia, Cecilia Erique; y el agregado militar de la embajada, Giovany Espinel.

Así, habrá Visitas Guiadas para conocer el buque, en los siguientes horarios: 7 y 9 de septiembre de 10:00 a 21:00 h, y el 8 de septiembre de 10:00 a 17:00 h.

El 9 de septiembre se realizan dos actividades culturales, la Procesión de la Virgen del Quinche a la Iglesia de Santo Domingo, de 17:00 a 19:00 h, y de 20:00 a 22:00 h la presentación del Grupo de danza ecuatoriana Quitus, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, ubicado en la calle Jacinto Benavente n°7 en Cartagena.

Además, el interior del BESGUA dispondrá de stands de promoción turística de la campaña All you need is Ecuador (Todo lo que necesitas es Ecuador), con la que está recorriendo el mundo.

Todas estas actividades han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, como ha destacado el concejal David Martínez, quien ha comentado que se trata de una oportunidad de conocer y estrechar lazos con la cultura de Ecuador.

Tanto el agregado cultural de la embajada, como la cónsul de Ecuador en Murcia, han invitado a todos a participar, ecuatorianos y españoles.

A su llegada a Cartagena, el Buque Escuela Guayas será recibido por el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano; por el comandante, Carlos Sumarraga, por la Cónsul del Ecuador en Murcia, Cecilia Erique Sarango, y ciudadanos ecuatorianos residentes en la Región de Murcia.

El alcalde tiene previsto recibirlos en el Palacio Consistorial, el martes día 8, a las 10:30 horas.

El Buque Escuela Guayas tiene una eslora (longitud de la proa a la popa) máxima de 78,40 metros. Su capacidad de alojamiento es de 182 personas y puede desplazarse hasta con 1.217,82 toneladas de carga. En septiembre de 1976 se llevó a cabo la ceremonia de bendición del buque, construido en los Astilleros Celaya S.A., en Bilbao, España. Su botadura se realizó en octubre de 1976.

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final