La UPCT demuestra la idoneidad del pino carrasco y el ciprés para revegetar suelos mineros contaminados

La tesis de Isabel Párraga constata la viabilidad de la plantación del endémico ciprés de Cartagena en antiguas balsas de la Sierra Minera

Investigadores de la Escuela de ingenieros agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han demostrado la idoneidad de revegetar suelos contaminados por la minería con especies arbóreas como el pino carrasco y el endémico ciprés de Cartagena.

"Hemos constatado la importancia de un tipo de plantas, a las que hemos denominado pioneras o primo colonizadoras, que juegan un papel esencial en la mejora de las condiciones de fertilidad del suelo y que a medio plazo facilitan el establecimiento de otras especies de mayor relevancia ecológica", explica Isabel Párraga, autora de la investigación.

Su tesis doctoral, titulada ‘La importancia de los gradientes ecológicos y edáficos en la distribución de vegetación pionera en antiguas balsas mineras de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión’, ha sido dirigida por los investigadores Héctor Miguel Conesa y Nazaret González. “El estudio consolida la importancia de las interacciones entre especies vegetales para la consecución de una cubierta vegetal sostenible en los terrenos degradados por las actividades mineras”, señala Conesa.

El trabajo, desarrollado en la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPCT, ha permitido constatar la viabilidad del empleo de especies arbóreas en la restauración de residuos mineros. "Hasta ahora, la mayoría de la investigación en este campo se había centrado en plantas de porte bajo" comenta Nazaret González, investigadora de la VU University de Ámsterdam. "Pero la utilización de especies arbóreas no se había estudiado aún en profundidad. Los árboles facilitan una mayor protección del suelo frente a la erosión y mejoran la estética del paisaje”, añade.

La tesis incluye de modo novedoso el empleo del ciprés de Cartagena. “Hemos logramos un doble objetivo: por un lado facilitamos la conservación del suelo y por otro, colaboramos en la preservación de esta especie endémica", resalta Isabel Párraga.

El interés científico de la tesis ha sido refrendado por la publicación de siete artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto en el área medioambiental, lo que, en palabras de Párraga, "puede ayudar a aplicar los resultados obtenidos en nuestro estudio en otras zonas semiáridas con problemática ambiental similar".

La realización de la tesis doctoral ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""