Urbanismo presenta a empresarios y profesionales las novedades de las nuevas licencias de obra

Ayer tuvo lugar una jornada informativa en la Cámara de Comercio en la que participó el concejal Francisco Espejo, junto a técnicos municipales

Ayer miércoles, día 29 de mayo, se celebró en la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena una jornada informativa para empresarios y profesionales acerca de los nuevos procedimientos de obtención de licencias en materia de urbanismo.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Francisco Espejo, la promulgación de la reciente Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia ha supuesto un cambio importante en la obtención de estas autorizaciones, conocidas tradicionalmente como licencias de obra.

En sus intervenciones los técnicos municipales señalaron que aunque se seguirá manteniendo el procedimiento de licencia de obra, éste se reservará a lo que comúnmente se conoce como obras mayores. Por el contrario, para las conocidas como obras menores se han diseñado dos nuevos procedimientos denominados Declaración responsable y Comunicación previa, en función de la simplicidad de la obra a realizar.

Básicamente, ambos procedimientos supondrán para el ciudadano la inmediatez de que pueden comenzar las obras con la mera presentación de una comunicación a la Administración de su intención y manifestando que cumplen con todos los requisitos exigibles. Así las obras podrán iniciarse en el mismo día de la presentación.

La Ley entrará en vigor la semana próxima y, en estos momentos, la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras está en proceso de adecuación a los nuevos procedimientos, habilitación de nuevos impresos y capacitación del personal.

En la jornada se dio un repaso a las novedades que supone este sistema junto a un recordatorio de los procedimientos en materia de actividades y la relación entre ambas.

En la presentación estuvo el presidente de la Cámara, Miguel Martínez, junto al concejal de Urbanismo, Francisco Espejo. Como moderador actuó el coordinador de Urbanismo e Infraestructuras, Jesús López, en tanto que las ponencias corrieron a cargo de los técnicos del Área de Urbanismo, Paloma Rodríguez, Antonio da Silva, Mª Dolores Gimeno y Josué Pérez.

Al final se abrió un breve turno de debate con los profesionales presentes. 

Noticias de Cartagena

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas

El episodio comienza esta misma medianoche y están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora