Todo el que quiera podrá portar a hombros a la Virgen de la Caridad

Siempre que lleven la vestimenta requerida, los portapasos podrán ceder  sus puestos para que nadie se quede sin llevar a la Patrona

El domingo 19 de abril, la Virgen estará a las 16.00 horas en la puerta de la Basílica para comenzar su recorrido hasta llegar a la explanada del puerto, donde el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes oficiará una eucaristía acompañado por un centenar de sacerdotes. Además, durante el recorrido, cualquier cartagenero podrá portar a la Virgen de la Caridad, siempre que lleven la vestimenta requerida. Esta mañana, el hermano mayor de la Junta del Hospital de Caridad, José Vera; el tesorero, Ginés Fernández y el rector de la Caridad, Francisco Montesinos que han contado todos los detalles.

La Virgen recorrerá las calles Caridad, Duque, San Francisco, San Miguel, Aire y Cañón hasta llegar a la explanada del puerto donde el obispo de la Diócesis de Cartagena oficiará una eucaristía. Será a las 17.00 horas cuando comience la misa y se espera que acudan unos 160 sacerdotes aproximadamente, de los que unos nueve acompañarán al obispo de la Diócesis en la celebración. También participará amenizando la celebración del coro de la Caridad.

Cerca de 2.5000 feligreses procedentes de todos los puntos de la Región llegarán a la ciudad portuaria para ver a la Virgen de la Caridad. Se esperan que lleguen unos 50 autobuses.

Será a las 19.30 horas cuando termine el acto, y se inicie la procesión de vuelta, que tendrá un recorrido más largo: Calles Mayor, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Juan XXIII, San Juan, Serreta y Caridad. Durante el recorrido los cartageneros dispondrán de 2500 sillas para ver la procesión de la Patrona.

El trono en el que será portada la Santa Virgen es el antiguo trono que utilizaba la agrupación de la Aparición de Jesús del Jesús resucitado, que en el 2011 fue donado a la junta del gobierno del Hospital de la Caridad para que lo utilizaran en todas sus salidas.

Dos agrupaciones musicales acompañarán al trono, y durante la mañana el centro de la ciudad será amenizada por la agrupación Cartagena 1900 que hará un pasacalles sobre las 12.00 tocando temas alegres. Y acompañando a la Virgen irá la agrupación sauces.

Los portapasos se han recogido de las cuatro cofradías pasionarias, y de la Virgen de la Soledad del monte Calvario, otro trozo para la artillería y un pequeño tramo de 70 metros para la junta de gobierno y autoridad. Pero todo el que quiera podrá llevar a la Virgen, ocupando el lugar de alguno de los portapasos. El mayor número de participantes son de la agrupación de la Virgen de la Soledad y la Piedad. Los cuatro hermanos mayores han organizado dentro de su cofradía a los diferentes portapasos, que se han dado los metros según la proporción de cada una.

La alcaldesa y la corporación municipal han sido invitados para que se incorporen en el paso del trono de la Virgen por la plaza del Ayuntamiento. Además, los portavoces han agradecido a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento de Cartagena y a los hermanos mayores de las cofradías su gran implicación en este evento.

El rector de la Caridad, Francisco Montesinos, ha recalcado la importancia de que los cartageneros acompañen a la Patrona desde su salida y se una a la celebración. 

Noticias de Cartagena

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas

El episodio comienza esta misma medianoche y están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora