MSF muestra sus 40 años de acción humanitaria independiente

Una exposición fotográfica en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena repasa su historia y los principios que han guiado el trabajo de esta ong creada por médico y periodistas  

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado hoy en Cartagena la exposición 40 Años de Acción Humanitaria Independiente, una muestra fotográfica que repasa la historia de la organización así como los principios que han guiado su trabajo durante las últimas décadas, y que podrá visitarse hasta el 31 de marzo en la primera planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

MSF nació en 1971 de la mano de un grupo de médicos y periodistas, frustrados unos porque el mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre el genocidio de los ibo en Biafra (Nigeria, 1968), otros por la ineficacia con que se atendió a las víctimas de las inundaciones de 1970 en Pakistán Oriental (actual Bangladesh).

Ambos defendían una acción médica independiente de intereses políticos o económicos, que acudiera allí donde las poblaciones víctimas de situaciones de emergencia lo requirieran para prestar asistencia y testimonio.

Hoy, MSF es una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo, y lamentablemente tiene poco que celebrar, ya que las crisis a las que responde en la actualidad recuerdan mucho a las primeras emergencias en las que la organización intervino hace 40 años.

En la presentación a los medios ha estado la delegada de MSF para la Región de Murcia,  Mila Font, que ha subrayado el origen solidario esta organización que trata de llevar la medicina a todas las personas como un derecho básico, y el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, que se ha mostrado satifecho por la oportunidad que se brinda para dar a conocer esta labor a los cartageneros.  

La muestra se complementa con la proyección el jueves día 26 de febrero, de un documental sobre el trabajo de esta ONG a lo largo de este tiempo, en colaboración con la Filmoteca Regional. Tendrá lugar a las 20,30 horas en el aula de cultura Sabadell-CAM de la calle Mayor, con entrada libre, hasta completar aforo.

Noticias de Cartagena

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto

La Escuela de Caminos y Minas ha realizado hoy una Ruta Politécnica mientras que se celebraban olimpiadas en Telecomunicación y Ciencias de la Empresa

El certamen de UrbanCT repartirá 1.000 euros en premios y el ganador pinchará en el Weekend Dj Fest de 2027