"El ahorro de 191.000 euros en el coste del consultorio del Llano dan la razón a SPCT en su crítica al procedimiento negociado"

SPCT estima en más de 3.600.000 euros el sobrecoste en obras de 2013 y 2014 por seguir adjudicando a dedo las obras municipales

Ayer se abordó la apertura de ofertas económicas para la construcción del consultorio médico de Llano del Beal, a la que optan 54 empresas. La oferta más baja aceptada, 215.000 euros, permitiría dejar el coste del edificio en poco más de la mitad de lo previsto: 406.000 euros, con un ahorro del 47 %.

Esta adjudicación prueba que la denuncia que venimos haciendo desde SPCT desde hace tiempo, por el abuso del procedimiento negociado sin publicad por parte del Ayuntamiento, no hace nada más que perjudicar a las arcas municipales. Además de más justo y transparente el procedimiento de libre concurrencia en una situación de crisis económica abarata costes por la gran cantidad de empresas que necesitan trabajar y están dispuestas a hacerlo bajando su margen de beneficios.

El 87,75% de las obras y servicios adjudicadas por el Ayuntamiento de Cartagena a lo largo del año pasado se realizaron sin concurso público.

Según SPCT el Ayuntamiento de Cartagena durante el año 2013 adjudicó 80 contratos de obras y servicios tal y como se desprende de la página de Contratación del Consistorio. De todos ellos, 67 se hicieron por el procedimiento negociado y sólo 13 en concurso público.

En las obras realizadas el pasado año se adjudicaron, según SPCT, 3,8 millones de euros a empresas que no tuvieron que competir en un procedimiento abierto, "donde la competencia mejora sin lugar a dudas el importe fijado en las adjudicaciones, con el consiguiente beneficio para las arcas municipales", aseguró Juan Luis Martínez.

En este sentido, la formación añadió que en muchos casos el procedimiento negociado es "sin publicidad" por lo que en la práctica son contratos "adjudicados a dedo, legales, pero a dedo", con lo que el método además de "poco transparente y caro", resulta "injusto", desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades.

La forma de contratar del Ayuntamiento, no ha cambiado durante el año 2.014. Según la información de la propia página de contratación del Ayuntamiento durante el 2.014 el Ayuntamiento adjudicó 67 contratos de obras y servicios por importe de 3.987.343,34 euros. En los contratos adjudicados hay expedientes de poco más de 10.000 euros, pero también hay contratos que alcanzan los 207.000 euros, luego el recurso de obras menores tampoco se sostiene en la justificación que el equipo de Gobierno hace para mantener esta forma de proceder.

Si las contrataciones hechas a dedo de los años 2.013 y 2.014 se hubiesen hecho con el procedimiento de concurso abierto, y se hubiesen comportado los licitantes como en el consultorio del Llano del Beal el ahorro entre ambos ejercicios hubiese ascendido a 3.660.051 euros. Desde SPCT pensamos que es necesario que se cambie la forma de proceder en el método de contratación por parte del Ayuntamiento de Cartagena, dando posibilidad a las empresas especialmente de Cartagena de optar a contratos con la administración municipal.

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final