Prueban en Cartagena lo último en tecnología para detectar fugas de agua

Con el nuevo sistema que ha puesto en práctica la concesionaria del servicio municipal de agua, Hidrogea, se reducen los tiempos en la localización de fugas y, por tanto, en su reparación, tal y como se ha comprobado en las conducciones del Barrio Peral

El Ayuntamiento de Cartagena se sube una vez más al carro de la tecnología más moderna y, a través de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Hidrogea, ha puesto en práctica un innovador sistema, desarrollado por Aqualogy, para la detección de fugas en conducciones sin necesidad de cortar el agua a los usuarios.

Consiste en inyectar helio en la zona a inspeccionar, éste se disuelve en el agua y, al encontrar una fuga, el agua va impregnando el terreno mientras que el helio se libera. A continuación se supervisa la red con un sistema automatizado que va tomando muestras del aire, y, puesto que el helio se encuentra en muy bajas concentraciones de manera natural en el medio ambiente, en cuanto detecta que hay más de la cuenta, salta el indicador de que existen una fuga.

El sistema, que se denomina iDROLOC, ya ha sido probado por técnicos de Hidrogea y Aqualogy en las redes de conducción del Barrio Peral, donde se detectó una fuga en la calle Submarino que será reparada en breve.

UNA ALTERNATIVA MÁS EFICAZ

iDROLOC es un sistema de detección de fugas que emplea helio como gas trazador para realizar inspecciones sin interrumpir el servicio de agua a los usuarios.

Es útil para detectar las fugas tanto en conducciones de largo recorrido y gran diámetro, como en pequeñas tuberías de distribución y acometidas, dentro y fuera del casco urbano, planteando una alternativa más precisa y eficaz que los métodos acústicos convencionales, ya que, además, detecta fugas que pasan desapercibidas con estos últimos.

Funciona bajo la premisa de que el helio es más ligero que el aire, por lo que tiende a ascender de forma natural hasta la superficie gracias a que la concentración de helio en la atmósfera terrestre tiene un valor constante.

Así, entre las ventajas de este nuevo sistema destacan las siguientes:

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos