La Entidad de Custodia del Garbancillo colabora con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

Dos proyectos LIFE+ europeos de gran relevancia en el panorama de la conservación de la biodiversidad, enArbolar (BIGTREES4LIFE), de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y Garbancillo de Tallante, de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, suscriben este martes un convenio de colaboración para emprender acciones conjuntas que ayuden a mejorar el entorno de la Red Natura 2000. Ambas entidades firman convenios semejantes con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM), que ha organizado unas charlas dedicadas a la importancia de la divulgación en la conservación de la biodiversidad y el paisaje.

La intención de los ponentes es explicar a los asistentes cómo dos iniciativas aparentemente muy diferentes, la conservación de los bosques maduros y los árboles singulares frente a la preservación de una pequeña planta en peligro de extinción, persiguen idénticos fines y tratan de obtener los mismos resultados: proteger nuestra biodiversidad, paisaje y cultura gracias a la salvaguarda de unas pocas especies o ejemplares “paraguas”.

Para reforzar este compromiso de sensibilización ambiental a través del conocimiento, la jornada divulgativa comenzó a las 11 de la mañana con la firma de convenios de colaboración por parte de Fernando Carreño Marín director gerente del JBCLM, César-Javier Palacios en nombre de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y Juana Mayordomo García por la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante.

A las 11.30 horas, el doctor Juan José Martínez Sánchez, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena y director del proyecto LIFE+ Conservación del Garbancillo de Tallante Astragalus nitidiflorus en la Región de Murcia, desarrolló el tema “Cuando lo pequeño protege a lo grande”.

Le seguió el doctor César-Javier Palacios, director del proyecto LIFE+ enArbolar (BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, quien hablará de “Félix Rodríguez de la Fuente y la protección de los viejos árboles”.

Para finalizar la jornada el doctor José María Herranz Sanz, director científico del JBCLM, junto con su conservador y también doctor Alejandro Santiago González, realizó una visita guiada al jardín donde explicarán las características de este importante espacio de divulgación científica.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM) es una apuesta del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha por la conservación y la gestión del patrimonio natural y la biodiversidad. Está ubicado junto al Campus Universitario de Albacete y frente al Parque Científico y Tecnológico, en un área de expansión de la ciudad dedicada al mundo académico, medioambiental y deportivo.

La jornada divulgativa "La importancia de la divulgación en la conservación de la biodiversidad y el paisaje" es gratuita y no es necesaria inscripción previa. Comenzará el martes día 3 de febrero a las 11 de la mañana y tiene prevista su conclusión a las 14 horas. Con motivo de facilitar la asistencia a todos los interesados de la Región de Murcia, a las 08:30 h. saldrá un autobús gratuito desde el Espacio Joven de Cartagena (Paseo Alfonso XIII, 51) que llevará a los asistentes hasta Albacete, previa inscripción.

En la imagen, Encarna Conesa, secretaria de la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

Noticias de Cartagena

Con este motivo, el día 10 de mayo se instalarán varias carpas informativas en la plaza del Icue donde habrá actividades en torno a la salud

Todos los sábados de mayo también habrá visitas guiadas para conocer los espías y operaciones ocultas en Cartagena

A tres partidos para finalizar el campeonato, el equipo del Llano del Beal se ha convertido este sábado, con un empate frente al Ciudad de Murcia, en campeón del grupo 13 de la Tercera RFEF, logro que han celebrado junto a la alcaldesa

Los aficionados al anime y la cultura manga celebran el décimo aniversario del evento que se está desarrollando este sábado y domingo en el Pabellón Central de Deportes

Unos 1.000 profesionales debatirán en Cartagena sobre la orientación profesional de esta modalidad de formación académica

A través de Empleo y la ADLE, ya se han diseñado este año cerca de una veintena de cursos, diez de ellos en marcha, para dar respuesta a las demandas de empresas del sector presentes en dicha Mesa