Las bases lubricantes de ILBOC abastecerán el 40% del mercado europeo

Es el objetivo que se marca esta planta ubicada en Escombreras desde septiembre y que ya se encuentra a pleno rendimiento. Ha supuesto una inversión de 250 millones de euros

La nueva planta de bases de lubricantes de ILBOC, de Repsol y la compañía coreana SK, y que se ubica en el Valle de Escombreras, ya se encuentra al 100% de la producción desde que se implantara a finales de septiembre. El objetivo que ahora se marca la empresa es conseguir abastecer un 40% de las bases lubricantes que el mercado europeo demanda, siendo este su principal destino y disminuyendo así la dependencia de nuestro continente de la importación de estos productos desde productores exteriores.

Lo explicaba esta mañana el director general de ILBOC, José Sancho, quien aseguraba que en un futuro intentaremos ampliar la capacidad de producción todavía más y es que nuestra experiencia nos asegura que aumentarla hasta un 30% es fácil de conseguir. Sancho también resaltaba que a pesar de que esta es la segunda planta que se instala en Europa de estas características, la de Escombreras es la más moderna y grande.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, el consejero de Industria, Juan Carlos Ruiz, y el concejal de Empleo, Joaquín Segado, visitaban esta mañana estas instalaciones, acompañados por su director de operaciones, Duyeol Youn; junto a las directora ejecutiva del área Industrial y Trading de Repsol, Lourdes Rodríguez Gutiérrez.

La planta de ILBOC deriva de una gran inversión previa, como es la de Repsol, que ha traido nuevos proyectos como en el que ahora mismo nos encontramos y que ha sido posible gracias a la unión de dos grandes empresas, destacaba hoy lunes la alcaldesa. Por su parte, el consejero manifestaba el apoyo que recibe y recibirá por parte de la Región a todo aquel que quiera instalarse en la Región.

ILBOC cuenta con una capacidad de producción de 630.000 toneladas anuales de bases lubricantes de los grupos 2 y 3. Estas bases lubricantes de alta calidad son la materia prima para los aceites lubricantes de nueva generación.

250 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÃ"N

Fue a mediados de octubre cuando ILBOC cargó el primer barco que retiró producto con destino a Rotterdam y desde principios de noviembre se ha iniciado la carga de camiones cisterna a diferentes puntos de Europa, y también fuera de ella, como La India.

La planta de ILBOC se divide en dos grandes áreas: la de producción, con una extensión de 36.000 m2, adjunta a la refinería de Repsol donde se encuentran las dos unidades de proceso; y otra de 56.000 m2, situada en la Dársena de Escombreras, donde están los tanques de almacenamiento y el área de expedición de camiones y barcos.

Las bases de grupo 3 se utilizan para la producción de aceites lubricantes de última generación, idóneos para los motores Euro VI que serán obligatorios en Europa a partir de 2014, y que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la construcción de esta instalación, que comenzó en 2012 y ha supuesto una inversión de 250 millones de euros, han participado más de 160 empresas, la mayoría de la Región, y se han superado las 2,5 millones de horas de trabajo, con una media de 500 trabajadores, llegando a 900 al inicio del verano.

En la nueva etapa de producción, la plantilla de ILBOC es de 90 personas, 2 de cada 3 siendo de la Región. Se han contratado ya los servicios básicos (seguridad, mantenimiento, gestión de almacén, limpieza) y se estima que se está generando un empleo indirecto de al menos otras 100. 

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""