Los Rectores lamentan profundamente el fallecimiento de D. Emilio Botín

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)quiere expresar, en nombre de todos los Rectores, su enorme pesar por el fallecimiento del Presidente de Banco Santander, D. Emilio Botín.

El Presidente Botín mostró siempre un fiel compromiso con la Universidad y con la CRUE, que se materializó a través de innumerables gestos y acciones, entre las que destaca, la creación, en el año 2000 de Universia, la Red de universidades más importante de Iberoamérica, centrada en los ámbitos de la educación y el conocimiento, y que ha organizado distintos Encuentros Internaciones de Rectores. El que se celebró el pasado mes de julio, en Rio de Janeiro, fue el último gran evento universitario en el que participó D. Emilio Botín, que consiguió reunir a 1103 rectores de 33 países, y que finalizó con un compromiso institucional de las universidades presentes materializado en la Carta Universitaria Río 2014, respaldada por el propio Presidente de Banco Santander y por la Secretaría General Iberoamericana.

Asimismo, el Presidente fomentó la creación de los programas de becas, entre los que destaca el de movilidad de Banco Santander, a través de la División Santander Universidades, que ha servido para establecer lazos de colaboración entre universidades del espacio iberoamericano que, difícilmente, se habría producido sin su colaboración. Numerosas universidades nos han indicado que para la mayoría de los estudiantes que han obtenido esta beca, su estancia no sólo ha sido muy satisfactoria, sino que ha constituido la experiencia más importante de su vida.

D. Emilio Botín también apostó por la creación del programa de Becas Santander-CRUE-CEPYME, que nació en el curso 2008/2009 y que ha ofrecido a más de 12.500 estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en cualquiera de las PYME's participantes, y, por ello, facilitar su inserción laboral, cuya tasa de éxito ha superado el 41 %. Estamos en presencia de uno de los programas de becas universitarias para prácticas más importante que existe en nuestro país.

Además de estas becas, el Presidente también creó el programa Fórmula Santander, que une la movilidad con la excelencia y el deporte. A estos programas hay que sumar las Becas Iberoamérica, para Jóvenes Profesores e Investigadores que se inició en 2011- 2012; y los programas que individualmente está desarrollando cada universidad que cuenta con un convenio de colaboración con Santander Universidades. Hoy en día son muy pocos los estudiantes, profesores e investigadores que desconocen o no valoran positivamente el esfuerzo de Banco Santander por la internacionalización de la Universidad, especialmente en el espacio iberoamericano.

Reiteramos nuestras condolencias por la triste noticia y recalcamos la inestimable colaboración de D. Emilio Botín con el Sistema Universitario Español. Gracias a sus acciones y a su apuesta por la Universidad, "el Presidente", como siempre le recordaremos, tuvo, ha tenido y tendrá siempre, un enorme calado en la educación superior de nuestro país.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto