Cartagena heredará el legado histórico del cartagenero José María Jover

Este miércoles la viuda del historiador y la alcaldesa firmaban el convenio de cesión al municipio de la biblioteca del que fuera Hijo Predilecto de la ciudad. Cerca de 15 mil obras pasarán al Archivo Municipal

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y la viuda del historiador José María Jover, Guadalupe Gómez-Ferrer, firmaban esta mañana en el Palacio Consistorial el convenio de cesión al Ayuntamiento de Cartagena de la biblioteca personal de este ilustre cartagenero. Cerca de 15.000 obras que componen esta colección pasarán a formar parte del Archivo Municipal cuando fallezca la que fuera esposa del Hijo Predilecto de esta ciudad.

Esta biblioteca será de una gran utilidad para los estudiosos de esta materia, al igual que para quienes quieran bucear en esa historia de España, explicaba este miércoles la primera edil, acompañada también por la concejala de Cultura, Rosario Montero, y el coordinador de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento, Cayetano Tornel.

La alcaldesa también hacía hincapié en la importancia, además del volumen, en la calidad de esta colección que es una muestra de la capacidad de Jover de cambiar los modelos de investigación. En un futuro esta biblioteca, como señalaba también Barreiro, formará parte del Archivo en el que también se encuentra el legado de Alberto Colao, entre otros.

Por su parte, la viuda, arropada esta mañana por sus hijos, confesaba emocionada que su esposo estaría encantado de saber que la biblioteca en la que tanto ha invertido estará en Cartagena, una ciudad que siempre ha estado en su corazón y en su trabajo.

Arte, literatura e Historia forman parte de esta biblioteca personal, destacando la viuda de Jover algunas de sus obras como la tesis doctoral del cartagenero de 1947, gracias a la cual recibió el Premio Nacional de las Letras; su última publicación sobre la historia de España en la que participaron diferentes especialistas en la materia; y una pieza que se reeditó el pasado año que recoge todo lo escrito sobre Cartagena y Murcia.

José María Jover, maestro de historiadores, está considerado como uno de los grandes renovadores de la historiografía en nuestro país. Catedrático en Valencia y en la Universidad Complutense de Madrid, era especialista en historia moderna y contemporánea, y de la cultura y de las civilización españolas. En vida se le concedieron importantes premios y distinciones, entre ellas el de Hijo Predilecto de Cartagena y la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses