"El ayuntamiento adjudica en 2013 el 83,75 % de las obras y servicios sin concurso público"

SPCT denuncia que "la el procedimiento negociado es injusto, caro y poco transparente"

El Ayuntamiento de Cartagena durante el año 2.013 adjudicó un total de 80 contratos de obras y servicios tal y como se desprende de la página de Contratación del consistorio. Del total de 80 contratos, 67 de ellos se hicieron por el procedimiento negociado y sólo 13 en concurso público.

Un total de 3.821.334,76 euros fueron adjudicados a empresas que no tuvieron que competir en un procedimiento abierto, donde la competencia mejora sin lugar a dudas el importe fijado en las adjudicaciones, con el consiguiente beneficio para las arcas municipales.

Desde SPCT no entendemos que en plena crisis económica, con un Ayuntamiento casi intervenido, no se utilice con carácter general el procedimiento de concurso abierto que además de ofrecer la posibilidad de igualdad de concurrencia a todas las empresas, genera adjudicaciones más caras y por tanto más gravosas para las arcas municipales como consecuencia de la falta de competencia.

A esta circunstancia se añade que en muchos casos el procedimiento negociado es sin publicidad por lo que en la práctica son contratos adjudicados a dedo, legales, pero a dedo, con lo que el método además de poco transparente y caro, resulta injusto desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades.

La forma de contratar del Ayuntamiento, no tiene visos de cambiar para el año 2.014, así en lo que llevamos de ejercicio se han adjudicado por este procedimiento 30 de las 37 obras y servicios adjudicadas hasta la fecha, por un importe de 1.870.640,68 euros.

Desde SPCT pensamos que es necesario que se cambie la forma de proceder en el método de contratación por parte del Ayuntamiento de Cartagena, dando posibilidad a las empresas especialmente de Cartagena de optar a contratos con la administración municipal. Sólo la reciente Mar de Músicas ha ocasionado 3 contratos adjudicados por el procedimiento negociado por un importe de 488.909,35 euros. (exp SE2014/20, SE2014/21, SE2014/22)

Noticias de Cartagena

Los espectadores que hayan adquirido entrada para esta noche podrán elegir entre solicitar la devolución íntegra del importe de la entrada (38 euros) o mantener su asistencia a la programación modificada, en cuyo caso recibirán una devolución parcial

El promedio diario de PM10 alcanza los 53,93 µg/m³ en la estación de La Aljorra, en una jornada que coincide con una intrusión de polvo sahariano que podría intensificarse hoy, sin que se hayan adoptado restricciones a la movilidad

El concierto de la mexicana arrancará a las 23:30 horas en el auditorio Paco Martín, media hora después de lo previsto debido al partido de la final del Mundial de Fútbol que disputa la selección española. Antes, el festival recibirá a los ecuatorian

La prueba incorpora en esta edición la MiniBurro para los más pequeños

Giménez Gallo: “Está todo para musealizarla, promocionar la historia de la torre y cumplir al menos con la obligación legal de abrirla cuatro días, ya que es BIC”

Bomberos y Policía Local de Cartagena intervinieron en los incendios, contando en la Gran Vía de La Manga con la ayuda de dos compañeros madrileños que se encontraban de vacaciones en la zona