MC pide la suspensión de las multas que ponen las cámaras por saltarse un semáforo en rojo al no estar homologadas

Presentará moción al Pleno para que secunde lo que ya han hecho consistorios como el de San Sebastián, que se abstendrá de multar hasta que se aclare la situación

Las cámaras deberían someterse primero a un control metrológico como lo hacen los radares

Movimiento Ciudadano (MC), va a pedir en el próximo Pleno municipal que se paralice la tramitación de las multas interpuestas con ayuda de las cámaras instaladas en diferentes calles de la ciudad de Cartagena, y con las que se pretende evitar que los conductores se salten los semáforos en rojo, ya que éstas no están sujetas a homologación, ni cuentan con una regulación de Industria, conforme han alertado a través de los medios de comunicación, entre otros, la Asociación Europea de Automovilistas (AEA), siendo confirmado este hecho por varias sentencias judiciales.

Esta propuesta que hará MC a través de una moción, para que queden en suspenso las multas hasta que se fijen los estándares del sistema de control y se solucione la actual situación de alegalidad, viene motivada porque las cámaras deberían someterse primero a un control metrológico como lo hacen los radares.

Para José López, edil de MC, "el Ayuntamiento de Cartagena debería sumarse a lo que ya ha hecho el consistorio de San Sebastián y dejar de multar a los ciudadanos que supuestamente se han saltado un semáforo en rojo, hasta que se homologue el sistema".

Según López, "para poner una multa en este caso, los policías comprueban fotogramas, no el hecho en sí a pie de calle, por lo que cobra especial importancia la homologación de las cámaras, y además, se deben despejar dudas sobre la posible manipulación del tratamiento de imágenes".

No obstante, el titular del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Madrid ha señalado que las cámaras carecen de `la suficiente garantía de veracidad´, así que con todos estos precedentes parece lógico suspender de inmediato la tramitación de las multas.

PUNTOS NEGROS Y AFÁN RECAUDATORIO

López añade que "la medida que propone MC es temporal, y creemos que debería adoptarse hasta que se unifiquen criterios, porque de lo contrario estaríamos hablando de simple afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento, máxime cuando estas cámaras deberían instalarse sólo en los denominados puntos negros y no exclusivamente en aquellos que disponen de fibra óptica, porque entonces priman otros intereses diferentes a los de la seguridad".

Noticias de Cartagena

Una exposición en El Luzzy, música, reflexión y un nuevo fallo del Jurado componen el programa de actividades

Giménez Gallo visita La Yerbera y destaca la importancia de un modelo que ha contribuido al desarrollo económico y social del Campo de Cartagena

La reunión de trabajo ha permitido abordar la continuidad de la colaboración entre ambas entidades y los proyectos de futuro de la asociación, que celebra su 59 aniversario

El evento reunirá talleres, exhibiciones deportivas, un mercadillo artesanal con 23 puestos y los conciertos de Camden, Bocatrapo y Clandestinos

Se celebra este sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la participación de ocho órganos de participación infantil y adolescente de la Región de Murcia

Más de 400 escolares han participado en los tres primeros encuentros programados

Jugadores de ambos equipos muestran acciones cotidianas en un vídeo como muestra de responsabilidad compartida con motivo del '21 de octubre. Día de los hombres por la igualdad'