"La Mar de Músicas" se reivindica en su XX aniversario con un repaso a su historia y una quincena de conciertos únicos en España

El consejero de Cultura y la alcaldesa de Cartagena participan en la presentación en Madrid del festival que se celebra entre el 18 y el 26 de junio y que tiene como país invitado a Noruega

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, participaron hoy en la presentación en Madrid de la XX edición de 'La Mar de Músicas', que este año se reivindica con un repaso a su historia y resalta su originalidad y excelencia con una quincena de conciertos exclusivos y únicos en España.

Esta nueva edición, que se celebra del 18 al 26 de junio, cuenta con Noruega como país invitado y por los escenarios de El Batel, el Castillo Árabe, la Catedral y el Auditorio del Parque Torres pasarán artistas como Bugge Wesseltoft, Nils Petter Molvaer o Thomas Dybdahl, junto con otros como Benjamin Clementine y Olafur Arnads.

Asimismo, entre los conciertos especiales del vigésimo aniversario están los de Youssou N'Dour, con el que se abre esta edición, el viernes 18, Calle 13, el 19, o el de Omara Portuondo, que recibe el premio 'La Mar de Músicas' y que realizará una actuación muy especial el martes 22 con la colaboración de Santiago Auserón, Marinah de Ojos de Brujo, la sección orquesta de Buena Vista Social Club, la Sinfónica de la Región de Murcia y el Coro de Voces Blancas del conservatorio de Cartagena Alba Vox.

Pedro Antonio Sánchez indicó que "nos encontramos ante un festival de referencia, que ha mantenido su calidad y la excelencia en sus programas a lo largo de veinte ediciones que se cumplen ahora, siempre mostrando una amplia variedad de propuestas sorprendentes que reflejan la mezcla de culturas y civilizaciones, de tiempos y de paisajes, como son los de Cartagena y la Región de Murcia".

Su carácter abierto a toda la sociedad queda reflejado en la propia filosofía del festival o en acciones como la del día 23, en la que con el patrocinio de Repsol, todos los conciertos serán gratuitos. En el Paseo del Puerto, junto al auditorio de El Batel, estará Goran Bregovic, Bongo Botrako y Pional; en la Plaza de San Francisco, Djilandiang; en Puerta de Murcia, OY; en la Plaza del Ayuntamiento Marinah y los Argonautas; y en La Catedral, Natalia Lafourcade.

Asimismo, este festival de proyección internacional, además de la música, es transdisciplinar y se completa con 'La Mar de Cine, 'La Mar de Arte' o 'La Mar de Letras', que "ha servido de modelo a otros festivales más recientes y que siguen la estela del evento cartagenero", concluyó el consejero de Cultura.

Junto al consejero y la alcaldesa, la presentación realizada en Madrid en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores, contó también con la presencia de la directora general de Comunicación y de Presidencia de Repsol, Begoña Elices, y la agregada Cultural de la Embajada de Noruega en España, Lotte K. Tollefsen.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada