IU-verdes denuncia que el PP excluye a Navantia de los fondos comunitarios "Reindus"

Cartagena, 29 de mayo de 2014- El Gobierno nacional del Partido Popular excluye a Navantia de los denominados fondos "Reindus", de carácter comunitario y que forman parte del denominado Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización. Se trata de una herramienta de política industrial, que se enmarca en la política regional de la Unión Europea y se aplica a las zonas que, estando incluidas en el mapa de ayudas regionales aprobado para España por la Unión Europea, sufren fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización que provocan pérdidas de actividad industrial y destrucción de empleo. La aplicación del programa tiene como objetivo crear nuevo tejido industrial o adaptar el existente a las mejoras tecnológicas disponibles, a la vez que se disminuyen los desequilibrios económicos regionales.

Ante una pregunta formulada el pasado 4 de febrero en el Congreso de los Diputados por el diputado nacional de la Izquierda Plural José Luis Centella sobre si el Ministerio de Industria tiene prevista la posibilidad de que Navantia se vea favorecida, directa o indirectamente, de los fondos "Reindus", dado que éstos fondos soportan un porcentaje de devolución por la carencia de proyectos, el Gobierno de la Nación ha contestado de una forma negativa. Para ello ha argumentado que dicho programa está dirigido exclusivamente a sociedades que no forman parte del sector público y desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva, alegando que es algo que queda definido en el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Dicho argumento cae por su peso al ser la legislación esgrimida para justificar la negativa de carácter nacional, no adaptándose a ninguna directiva europea, como sería lógico al tratarse de fondos provenientes de la Unión Europea. Todo ello deja claro que la negativa a que Navantia se pueda ver favorecida por dichos fondos "Reindus" obedece tan sólo a una decisión del Partido Popular, que antepone una vez más los intereses de la empresa privada a los de la pública, poniendo en peligro la continuidad en el empleo en la misma.

Noticias de Cartagena

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”