Estabilizado el incendio del Barranco de Orfeo que ha quemado 120 hectáreas de matorral

Efectivos del Parque de Bomberos de Cartagena vigilarán esta noche que el viento no reavive el fuego

Efectivos de emergencias del Ayuntamiento de Cartagena y de la Comunidad Autónoma conseguían sobre las nueve de la noche estabilizar el incendio que se registraba en torno a  las cinco de la tarde en el Barranco de Orfeo y se propagaba rápidamente alentado por el fuerte viento de lebeche hacia Vista Alegre, el Apeadero, La Parreta y Alumbres, afectando a unas 120 hectáreas de matorral.

El incendio generó una gran humareda visible desde todo el Campo de Cartagena. La administración regional decretó sucesivamente los niveles de alerta 1 y 2 y movilizó a un centenar de efectivos del Plan Infomur, brigadas forestales y tres helicópteros, que se unieron Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena

En Vista Alegre, los vecinos tuvieron que recluirse en el interior de las viviendas para protegerse del humo, mientras que en la zona de La Parreta y El Abrevadero tuvieron que desalojarse las personas y animales de varias casas de campo, que posteriormente pudieron volver una vez controladas las llamas.

Aunque también se tomaron medidas preventivas con respecto a la población de Alumbres y se activó la Unidad Militar de Emergencias, no fue necesario ponerlas en marcha ya que se consiguió parar el avance del fuego, antes de llegar a la carretera de Escombreras.

Para coordinar las actuaciones se desplazaron al lugar el vicealcalde, José Cabezos, junto al concejal de Seguridad, Mariano García, que acompañaron en la supervisión de las tareas al consejero de Presidencia y Empleo, Juan Carlos Ruiz, y al director general de Emergencias, Luis Gestoso.

Durante esta noche, el Ayuntamiento de Cartagena mantendrá en la zona personal de Bomberos que vigilarán que no se reactiven nuevos focos por el viento. 

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto