Recuperados dos cañones del siglo XVIII y restos arqueológicos de la época romana

Los cañones se encontraban en una chatarrería y los restos romanos en una nave industrial de Cartagena

La persona que tenía las piezas incautadas ha sido imputada por un supuesto delito de apropiación indebida

Los objetos recuperados han sido depositados en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena para determinar su titularidad y evitar su deterioro

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, ha desarrollado una investigación en Cartagena que ha permitido recuperar dos cañones del S. XVIII y tres piedras de la época romana, que se encontraban en una chatarrería y en una nave industrial, respectivamente, resultando imputada una persona por supuesto delito de apropiación indebida.

Las actuaciones están enmarcadas en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español' puesto en marcha por la Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.

Gracias a la colaboración ciudadana, guardias civiles del equipo ROCA y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Cartagena obtuvieron una valiosa información sobre la situación supuestamente irregular de diversas piezas de un elevado valor histórico que se hallaban en la zona de la ciudad portuaria, por lo que se inició una investigación para esclarecer los hechos.

Los guardias civiles establecieron la primera línea de investigación sobre dos cañones con cientos de años de antigüedad que se hallaban en un establecimiento de gestión de residuos metálicos de Cartagena.

Poco después, los investigadores también hallaron en una nave industrial de Cartagena tres piezas consistentes en una basa toscana, una pileta y un sillar desbastado, todos de la época romana y de un valor arqueológico que aún está por determinar.

Coordinación con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia

La Guardia Civil se coordinó con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia para concretar la antigüedad de los restos hallados y levantar la correspondiente acta de incautación y depósito de los efectos.

Los cañones y las piezas arqueológicas han sido incautados y depositados de forma cautelar en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena para custodiarlos y evitar su deterioro mientras se determina su titularidad.

Durante la investigación, los guardias civiles detectaron que el ahora imputado, supuestamente, ofertaba las piezas incautadas para su venta.

Al carecer de la preceptiva documentación que acreditara la titularidad de los cañones y los restos arqueológicos, la Benemérita ha procedido a la imputación de la persona en cuyo poder se hallaban los efectos, como presunta autora de delito de apropiación indebida.

El imputado, las piezas incautadas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Noticias de Cartagena

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM