Todo listo para la V Ruta de las Fortalezas

Será el 5 de abril cuando 3.750 corredores de hasta una treintena de provincias españolas realicen este recorrido de 53 km. El año que viene se organizará también una carrera de 111 km que se hará de forma simultánea con la otra

Sólo falta poco más de una semana, el próximo 5 de abril, para que se celebre la V Ruta de las Fortalezas, organizada por la Armada y el Ayuntamiento, y ya está todo preparado. Un total de 3.750 personas de diferentes puntos del país harán esta popular carrera.

Bastaron unas horas después de que se abriera el plazo de inscripción para que las plazas disponibles se agotaran con 1.463 personas en reserva. Aunque la mayoría de los inscritos son de la Región, 4.559, otros corredores vienen de una treintena de provincias de España, como Valencia, Madrid, Alicante y Almería.

El 80% son hombres y el 86% del total son civiles. El perfil del participante es un hombre de 30-50 años de edad, aunque una decena de mayores de 70 correrá la Ruta.

 

Y es que cada año que pasa la Ruta tiene más proyección, como aseguraba esta mañana la alcaldesa, Pilar Barreiro, al afirmar que pone a Cartagena en el mundo incentivando el turismo con este tipo de eventos deportivos.

 

Otro de los rasgos de la V Ruta , que también hacía hincapié la primera edil, es el importante papel que desempeñan los voluntarios que colaboran en esta iniciativa. Este año lo harán 400 personas que se encargarán de atender a los participantes de la carrera. Se trata de una organización impecable la que conforma la Ruta, calificaba hoy la alcaldesa.

La solidaridad, además de un estilo de vida saludable, es el valor más importante que se fomenta en esta iniciativa, ya que la carrera se desarrolla por una buena causa. El dinero recaudado cubrirá los gastos generales de la carrera, aunque una parte irá destinada a organizaciones de carácter benéfico. Siempre que nos piden ayuda, estamos dispuestos a dar lo que tenemos, confesaba hoy el almirante jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui.

Este año la Ruta traía varias novedades como la lista única de inscripciones, el cambio del recorrido al centro de la ciudad y el cierre del acceso al Castillo de Atalaya a las 16,30 horas y al del Roldán a las 17,30 horas, entre otros.

UNA MUESTRA DE LA RUTA

Esta mañana también se inauguraba la exposición fotográfica que acoge el Palacio Consistorial hasta el día de la carrera, el 5 de abril. La muestra repasa las cuatro ediciones anteriores de este evento deportivo con imágenes de algunos de los participantes.

Al acto de presentación de los últimos detalles han asistido, además de la alcaldesa y el almirante Zumalacarregui, el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, Rafael Roldán, y los ediles de Turismo, Carolina Palazón, Infraestructuras, Francisco Espejo, Deportes, Diego Ortega, y Seguridad, Mariano García.

UNA CARRERA DE 111 KM

Ya se conocen algunos detalles de la edición del próximo año en su sexta edición. Una de las importantes novedades es la organización de otra carrera simultánea con la propia Ruta de las Fortalezas. El Ultra Trail de las Fortalezas consta de un recorrido de 111 kilómetros en 22 horas y que se crea ante la demanda de participantes.

La carrera se realizará en régimen de semi-autonomía y se llevará a cabo al mismo tiempo que la Ruta y con el mismo punto de salida. Los corredores de la prueba podrán disfrutar de algunos de los puntos más emblemáticos como las Canteras Romanas, la Torre del Moro, Joyel y la Batería de Castillitos. Además, el recorrido pasará por el Castillo San Julián, Galeras, Atalaya, Alto de los Cañavates, Atalayón, La Muela y el Roldán.

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses