Primer pasacalle de la Semana Santa del año 2014

Después del brillante acto del Resurrexit de la noche del sábado día 15 y la marcialidad de nuestra Escolta de Honores, los encargados de poner el colofón son la Agrupación de Soldados Romanos

Una Agrupación creada en el año 1946, precisamente dentro de los tristemente llamados en la década de los años cuarenta "AÑOS DEL HAMBRE. Sería tres años después cuando desfilaran por primera vez, eso llevó consigo una importantísima etapa de trabajo puro y duro bajo la dirección de D. Julio Sarabia Zaplana abuelo de nuestro actual Primer Mayordomo, luchador como toda la saga familiar generación tras generación

Pero en esta ocasión me voy a centrar en la parte artística, para lo cual comenzaré por el emblema, que es obra del que fue nuestro Primer Mayordomo de Arte, el recordado Miguel Fernández Rochera, que consta de un águila posada sobre un cuerpo que forman dos barras rectangulares y dos ramas de laurel que cierran la composición del escudo.

En la década de los años setenta pudo salir gracias al empeño de D. Francisco Sarabia. Su ayuda providencial vino de la siguiente forma. Primero avalar a la Agrupación que se estaba reestructurando con pasos vacilantes pero seguros para la adquisición del metal necesario para restaurar armamento y utillajes, y de otro lado conseguir del Hermano Mayor que por entonces era D. Eduardo Cañavate Navarro, que autorizara la adquisición de la confección de un nuevo vestuario, tras los trámites oportunos con la Mesa de la Cofradía. Todo un reto para aquella época.

La Agrupación respondió por la parte que le correspondía, con una velada de cine y con la venta de lotería en los lugares más insospechados y lejanos por el desaparecido y muy recordado para mí "Domingo Martínez López". Por otro lado el Presidente Isidoro González, buscando, y por aquello del que busca encuentra, dió con la persona que hizo el material de nuestros soldados romanos. Como quiera que fueron compañeros de trabajo, tras su reencuentro ambos volvieron a ponerse manos a la obra en el almacén que tenía este compañero en la Barriada 404.

Pero pasando por el inexorable túnel del tiempo se impone hablar de la composición de su vestuario.

Como no podía ser de otra manera y ,rompiendo con los cánones cartageneros, su vestuario está formado por una faldeta, con leotardos en las piernas y sandalias de cuero. En el pecho llevan un peto de cuero con dos tirantes metálicos. Pero la diferencia con los "judiós" valga la expresión, es el dragón que llevan en el casco.

Es emocionante verlos desfilar al son de su particular marcha para pasacalles "VIVA CARTAGENA", del genial compositor D. José María Cayuela García siendo los primeros en anunciar nuestra Semana Santa y, porque no, unos pregoneros de la próxima Estación de la Primavera.

Es emocionante tanto la marcha de pasacalles como la marcha lenta, ya que en su momento me cupo el honor de vivir cerca del autor y seguir su composición y su presentación en el Templete para la música que disponía a la derecha antes de entrar al Regimiento de Infantería Sevilla 40, y que no me canso de repetir hasta la saciedad.

Noticias de Cartagena

El lunes 22 a las 17:30 horas en el Soldadito de Plomo tendrá lugar la mesa redonda Afrontar la diversidad sexual y de género en el ámbito de la familia

Su huella trascendió Este homenaje póstumo reconoce a esta persona muy querida que contribuyó de forma altruista a fomentar la identidad y la cohesión social de su pueblo

Durante la jornada de este viernes, el promedio diario de PM10 registrado en la estación de medida de la citada zona superó los límites establecidos en el protocolo marco

Los dispositivos, ubicados en el centro histórico, volcarán sus datos en el gemelo digital y en la plataforma SmartRegion, convirtiendo la experiencia local en un modelo escalable para el resto de municipios

El evento organizado por Juventud del Ayuntamiento se realizará este martes 23 de junio, a las 20:00 horas, en el Portús, con acceso libre