Los alumnos de APICES juegan al baloncesto con sus ídolos

Hoy tocaba encuentro ADE con los deportistas del equipo del UPCT Basket Cartagena en el Pabellón del Polígono Cabezo Beaza. La ilusión y las risas no faltaron en esta cita tan especial para este colectivo

Para los alumnos de la asociación APICES hoy era un jueves muy especial. Esta mañana no tocaba, como cada semana, partido de paddle en el Pabellón, sino un encuentro con los jugadores del UPCT Basket Cartagena en el Pabellón del Polígono Cabezo Beaza. Es una actividad que se realiza dentro del Programa ADE (Acercamiento al Deporte de Élite), que coordina la Concejalía de Deportes.

Treinta alumnos de este colectivo podían disfrutar esta mañana del baloncesto con estos deportistas que les enseñaban algunas de las técnicas de esta modalidad. Con mucha ilusión y energía se atrevían, incluso, a retar a los propios jugadores a un partido en el que las risas no han faltado.

Uno de los objetivos de APICES consiste en la integración comunitaria de estos enfermos psíquicos a través de actividades y talleres como los de serigrafía y cerámica. Aunque también el deporte se cuela en esta agenda, como la de hoy, en la que el baloncesto se convertía en el principal protagonista. Estaban muy emocionados por encontrarse con estos deportistas y sólo basta con verles sus caras para darse uno cuenta, comentaba hoy Pepa Hernández, la directora de APICES.

Una de estas alumnas, Mª Isabel Pérez, no cabía en sí de felicidad y también, como el resto de sus compañeros, se animaba a practicar este deporte durante este par de horas de encuentro. Sólo tenía buenas palabras para describir a sus monitores y profesores: Me siento muy orgullosa de ellos porque cada día me enseñan una cosa nueva, como la serigrafía.

Algunos de sus profesores, Maite Ruiz y Javier Lozano, también se mostraban orgullosos de estos chavales y miraban atentamente cómo sus alumnos iban tras el balón en la pista.

No sólo los alumnos de APICES disfrutaban del encuentro. Los jugadores Chema Albaladejo, Malvasa y Javon Mcgee, así como el director deportivo, Paco Guillén, y el preparador físico, Carlos Gracia, participaban en esta actividad. Lo importante es inculcarles la filosofía del deporte y que conozcan un poco mejor el baloncesto, explicaba Albaladejo.

Además de jugar al baloncesto con ellos, los alumnos les preguntaban cualquier duda relacionada con su día a día y con este deporte convirtiéndose en pequeños reporteros por un día. También había tiempo de hacerse fotos con las estrellas y firmar autógrafos.

APICES es una asociación para la inserción sociolaboral y rehabilitación integral de personas afectadas por una enfermedad mental. Está integrada en la Confederación FEAFES (estatal y regional) y en la Federación de Asociaciones de la Región de Murcia. 

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final