Ayuntamiento y Cáritas repasan su colaboración en proyectos sociales

Entre ellos destaca el de inserción socio-laboral Obolo, mediante la recuperación y reutilización de ropa de segunda mano, y el economato social los Panes y los Peces

El concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón, acompañado del coordinador de Servicios Sociales, Antonio Mula, han mantenido esta mañana una reunión con el director de Cáritas Diocesana en la Región de Murcia, José Luis Leante.

En la entrevista han abordado la colaboración que ambas entidades mantienen en iniciativas como el proyecto Ã"bolo o el economato Los Panes y los Peces.

Ã"bolo es un proyecto de inserción sociolaboral, mediante la recuperación y reutilización de ropa de segunda mano. Consiste en recoger ropa usada de gente que ya no la necesita, para que en un taller, personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos se encarguen de seleccionar, lavar, reparar, planchar, etiquetar y transformar en otros productos textiles esas prendas. Para ello reciben una formación y preparación.

Posteriormente, esa ropa previamente tratada pasa a las tiendas de segunda mano que Cáritas ha abierto. Son dos en Cartagena, una en la calle Cartagena de Indias y otra en la calle Miguel de Unamuno. Esas tiendas son gestionadas por personas voluntarias y allí se pueden encontrar productos a precios muy económicos.

De esta forma se consiguen varios fines, ya que aparte de ofrecer formación a los colectivos más desfavorecidos, se ofrece una forma de vestir que respeta el medio ambiente y resulta muy económica para las muchas familias que no viven un buen momento económico. Además, desde Ã"bolo se intentan reducir al máximo los residuos, recuperando botones y demás elementos reutilizables, colaborando con la elaboración de trapos para la limpieza de equipos y maquinaria y destinando a otras empresas de reciclaje más especializadas toda la ropa que no se puede aprovechar.

Los Panes y los Peces es un economato social en el que además de la concejalía de Atención Social colaboran las Cofradías de Semana Santa, empresas locales y particulares. Su objetivo es facilitar la adquisición de artículos de primera necesidad tanto del hogar como de alimentación a familias con dificultades socio-económicas. Éstas reciben un carné para acceder al economato, después de un estudio social individualizado.

En la actualidad el economato provee de productos de primera necesidad a unas 334 personas derivadas de los servicios sociales municipales y 286 de caritas parroquiales.

Noticias de Cartagena

Una exposición en El Luzzy, música, reflexión y un nuevo fallo del Jurado componen el programa de actividades

Giménez Gallo visita La Yerbera y destaca la importancia de un modelo que ha contribuido al desarrollo económico y social del Campo de Cartagena

La reunión de trabajo ha permitido abordar la continuidad de la colaboración entre ambas entidades y los proyectos de futuro de la asociación, que celebra su 59 aniversario

El evento reunirá talleres, exhibiciones deportivas, un mercadillo artesanal con 23 puestos y los conciertos de Camden, Bocatrapo y Clandestinos

Se celebra este sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la participación de ocho órganos de participación infantil y adolescente de la Región de Murcia

Más de 400 escolares han participado en los tres primeros encuentros programados

Jugadores de ambos equipos muestran acciones cotidianas en un vídeo como muestra de responsabilidad compartida con motivo del '21 de octubre. Día de los hombres por la igualdad'