Este domingo se celebra la I marcha ganadera de la Azohía

El próximo domingo 9 de febrero tendrá lugar la I Marcha ganadera de La Azohía y el abrevadero del Pozo Egea, organizada por las asociaciones ADELA de la Azohía  y Ecologistas en Acción de la Región Murciana.

La Asociación para la Defensa del Entorno natural de La Azohía (ADELA) junto Ecologistas en Acción de la Región Murciana convocan para este domingo una marcha ganadera que partirá a las 11 h. desde la parcela del cuartel de La Azohía (demolido) hasta las ruinas del cuartel del Campillo de Adentro. El itinerario de la marcha ganadera será de ida y vuelta por la Rambla de la Bocaoria, y los participantes estarán acompañados de algunos pastores de la zona con parte de su ganado.

La actividad servirá para reivindicar el abrevadero que posee la plaza del Pozo Egea como parte de la vía pecuaria a los montes y Realengos de Cabo Tiñoso, de modo que se reconozca su carácter histórico y pecuario y se beneficie de la normativa de vías pecuarias.

Las asociaciones organizadoras de la marcha solicitan el deslinde e inclusión en el catálogo de vías pecuarias del término municipal de Cartagena, de los terrenos afectos al Pozo Egea, incluidos sus ejidos correspondientes y el tramo de unión desde la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Azohía hasta la Rambla de la Bocaoria por el camino del Puntal.

Asimismo, afirman que hay varias fuentes documentales que prueban la existencia de esta vía pecuaria, como en el libro “Tierras de Poniente” publicado en 2005 por Aureliano Gómez Vizcaíno (investigador y alcaide de asociación AFORCA), donde existen muchas referencias bibliográficas de la vereda, abrevadero y de los ejidos del Pozo Egea, como las citadas a continuación:pag. 30: Plano de las Cañadas Reales.; pag. 33: “Se han medido las tierras que posee D. Ramón Exea en el paraje de la Asobia en las que se encuentran 36 fanegas y media…”; pag. 36: ESTRECHO DE LA AZOHIA. Veredas y ejidos de Campillo de Afuera. NOTA: Se previene que en este Campillo de Afuera se ha hitado y amojonado una vereda por la Final de fórmula inesperado orilla del mar desde el mojón […] hasta la rambla de la Azohía, y queda hitado el ejido correspondiente al Pozo y ganadero? en esta Azohía y desde este ejido del pozo sale un brazo de vereda hasta la Boca rambla del Campillo de Adentro de veinte varas de ancho…”; pag. 39: …”las vías pecuarias, los abrevaderos y los descansaderos de la ganadería son bienes de dominio público, imprescriptibles, sin que en ningún momento puedan legitimarse las roturaciones hechas en ellos…”. En los Planos 69 y 206 sobre Bosquejos Planimétricos a 30 de octubre de 1901 existentes en el Archivo Municipal de Cartagena se muestra la situación en esa época del Pozo Egea.

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:

Día: domingo 9 de febrero

Hora y lugar de salida: 11 h. desde la Plaza del Pozo Egea (La Azohía-Cartagena)

Distancia  4 km. Dificultad baja. Se recomienda llevar agua, ropa y calzado adecuado para marcha a pie.

Comida pastoril cuando finalice la marcha en la Plaza del Pozo Egea. Aportación para la comida será de 3 €/persona (niños gratis) con inscripción previa para previsiones en: adelaazohia@hotmail.com

Noticias de Cartagena

Un selecto grupo de expositores locales y nacionales de moda, complementos y decoración, abre sus stands este fin de semana en el Casino de la calle Mayor

Ricardo Segado: “El deterioro de este pabellón es impropio de una instalación pública y supone un riesgo real para los deportistas y escolares”

Un jurado de más de 8 mil jóvenes elige 'El invasor' y 'Un lobo dentro' como las obras ganadoras de esta edición

La ESPAC imparte el curso cuyo objeto es ampliar y perfeccionar las habilidades y destrezas de los efectivos del servicio de extinción de incendios

La exposición 'Modernismo Alquímico: La materia de los sueños' se podrá visitar hasta el 27 de junio en el espacio museístico

El episodio coincide con intrusión de masas de aire de origen africano

Se abre el plazo de inscripción de cortos para las secciones MURCINE y Sección Oficial de Cortometrajes, para todos los trabajos cuya fecha de realización sea posterior al 1 de enero de 2025 y que no excedan de 30 minutos, incluidos los créditos. El