El Consejo Social aprueba los presupuestos de 2014

La UPCT recorta un 20% sus gastos corrientes para 2014 y priorizará las funciones docentes

La Universidad Politécnica de Cartagena volverá a tener en 2014 un presupuesto menor al del año anterior. La caída de ingresos en 2,2 millones de euros ha condicionado la confección de un Presupuesto que será muy restrictivo con una bajada del 20% en el Gasto Corriente, tal y como recogen las cuentas aprobadas hoy por el Consejo Social de la UPCT.

“Estas cifras nos imponen una actitud defensiva, que retrasará el desarrollo de determinadas políticas oportunas y deseables para la competitividad de una universidad dinámica y en crecimiento como ésta”, lamenta Emilio Trigueros, vicerrector de Planificación Económica.

El descenso presupuestario, que desde 2012 es ya del 12%, viene provocado principalmente por la reducción de la financiación de la Comunidad Autónoma, que aporta 8 millones de euros menos. Una reducción acumulada en los últimos dos años del 15%, sólo en parte aliviada por la mejora de los ingresos por matrículas y los procedentes de las empresas para las que la UPCT realiza servicios de investigación.

“Ante esta coyuntura, se ha priorizado aquellos gastos que permiten ofrecer la máxima calidad docente a nuestros alumnos, con un cumplimiento óptimo de las funciones de enseñanza superior que nos han sido encomendadas”, señala Trigueros. Las actividades que se verán más afectadas serán las de apoyo a la I+D+i, los servicios de investigación tecnológica, las relaciones internacionales y las institucionales.

“La reacción de la Universidad no puede hacerse esperar. La primera batería de medidas de austeridad y ahorro aplicadas en 2012 y 2013, no son ya suficientes para paliar el desequilibrio presupuestario, muy condicionado por la situación económica de la Administración Regional”, explica el vicerrector de Planificación Económica.

El equipo de gobierno de la institución docente plantea la elaboración un Plan Económico Financiero que identifique con claridad las necesidades económicas y recoja una batería de medidas de índole estructural que sean capaces de convertir en sostenible el horizonte económico hasta 2020. Dichas medidas de reducción de gasto y de mejora de los ingresos deberán estar preparadas para el verano de 2014.

Noticias de Cartagena

Ricardo Segado: “Desde MC impulsamos su protección como Bien de Interés Cultural; mientras, el PP acumula 15 años de anuncios, cambios de destino y promesas incumplidas”

La campaña se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico e incluirá radares móviles en el casco urbano y en las diputaciones

El ciclo estival, que cumple siete años en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, vuelve al Auditorio Paco Martín con una programación que incluye desde clásicos de aventuras hasta títulos familiares

Las estaciones de La Aljorra y Mompean acumulan 6 y 5 días consecutivos superando los 50 µg/m³, respectivamente, mientras que Alumbres activa el umbral de alerta para partículas finas PM2.5, en un episodio continúa vinculado al humo de los incendios

El Museo del Teatro Romano y Cartagena Puerto de Culturas presentan una amplia programación estival con rutas guiadas, realidad virtual, actividades familiares y visitas nocturnas teatralizadas