Una tesis de la UPCT desarrolla un sistema para el diagnóstico precoz de la arteriosclerosis de forma automática

El método investigado permite que el m&ea= cute;dico pueda monitorizar la evolución de la enfermedad desde un o= rdenador

La importancia de la detección temprana y automatizada de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad en el mundo, es la base del estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena. La tesis “Desarrollo de técnicas específicas de procesado de imagen para su aplicación a la medida del grosor intima-media de la arteria carótida sobre imágenes de ultrasonidos”, desarrollada por la doctorando de la UPCT Consuelo Bastida Jumilla en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación  bajo la dirección de Juan Morales Sánchez, ha concluido con un método que posibilita la evaluación de ciertos indicadores de la arteriosclerosis de manera totalmente automática.

Este trabajo de investigación, que se ha realizado en colaboración con el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, utiliza como información de partida y según su autora, indicadores actualmente contrastados de riesgo de padecer esta enfermedad, la cual se caracteriza por un endurecimiento y estrechamiento del vaso sanguíneo, lo que puede desembocar incluso en su oclusión, impidiendo que la sangre fluya a través de él. En concreto, se emplea como indicador el grosor interno de la pared de la arteria carótida, el cual se consigue medir de forma rápida y automatizada en toda la extensión visible en una ecografía.

De esta forma, el personal médico puede valorar la salud cardiovascular del paciente, apoyarse en las medidas para diagnosticar la enfermedad, seguir la evolución en el tiempo de la enfermedad o del tratamiento aplicado al paciente. Hasta ahora, este proceso se venía realizando mediante la observación de la carótida en dichas imágenes de ultrasonidos, y de las que el especialista extrae mediciones de forma manual sólo en algunos puntos de la misma. En la tesis, el método que se ha desarrollado elimina esta limitación, pudiendo hacerse el estudio sobre todo el segmento ecografiado. Así, se suprime la subjetividad de la medida y se reducen tanto el error que existe con el proceso actual como el tiempo de medida.

El procedimiento, que se ha sido evaluado sobre un conjunto de 58 ecografías de 35 pacientes en el Hospital Virgen de la Arrixaca, ha contado con financiación proporcionada Ministerio de Ciencia e Innovación y una beca de Formación de Personal Investigador otorgada por la Fundación Séneca.

Noticias de Cartagena

El fuego, cuyas causas se investigan, avanzaba colina arriba a través de una zona de matorral y pinos y llegó a afectar a unos 500 metros cuadrados

Ricardo Segado: “Desde MC impulsamos su protección como Bien de Interés Cultural; mientras, el PP acumula 15 años de anuncios, cambios de destino y promesas incumplidas”

La campaña se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico e incluirá radares móviles en el casco urbano y en las diputaciones

El ciclo estival, que cumple siete años en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, vuelve al Auditorio Paco Martín con una programación que incluye desde clásicos de aventuras hasta títulos familiares

Las estaciones de La Aljorra y Mompean acumulan 6 y 5 días consecutivos superando los 50 µg/m³, respectivamente, mientras que Alumbres activa el umbral de alerta para partículas finas PM2.5, en un episodio continúa vinculado al humo de los incendios