El Ayuntamiento pide que se suspenda el cierre de Urgencias del Rosell

El acuerdo adoptado por unanimidad solicita el nombramiento inmediato del nuevo gerente de área de Salud y que la consejera explique sus planes a profesionales y usuarios

El Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana una declaración unánime de los grupos municipales, PP. PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano, instando al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma para que suspenda la decisión de cerrar la puerta de Urgencias y de cualquier otro servicio del Hospital Santa María del Rosell.

 

El acuerdo también pide que se realice a la mayor brevedad posible el nombramiento del Gerente del Área de Salud II y que se convoque una mesa en la que la Consejería de Sanidad exponga y comparta sus planes con los profesionales y usuarios de la Sanidad de Cartagena.

 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha manifestado su satisfacción por este acuerdo de los cuatro grupos municipales en el que se han dejado a un lado las cuestiones políticas y se ha actuado en interés de los ciudadanos.

 

El acuerdo se ha alcanzado después de más de dos horas y media de un pleno monográfico que había sido convocado a instancias los grupos municipales de la oposición para debatir sobre la situación de la sanidad en Cartagena.

 

La sesión daba comienzo con la intervención extraordinaria de un miembro de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cartagena, Josefa Marín Diaz, quien ha destacado los sucesivos incumplimientos de los acuerdos  acerca de las infraestructuras sanitarias de Cartagena y las perspectivas de cierre del Hospital del Rosell.

 

En similares términos se han manifestado los representantes de los tres grupos políticos de la oposición, Caridad Rives, María Rosa Mateo y José López, que han hablado de trato discriminatorio de las autoridades regionales hacia el área de salud 2 y han acusado al Equipo de Gobierno de impasividad ante el cierre paulatino del Rosell.

 

Por su parte el concejal de Sanidad del Equipo de Gobierno, Nicolás Ángel Bernal, ha subrayado el avance de las infraestructuras sanitarias del municipio en los últimos 20 años y ha negado que haya intención de cerrar el Hospital del Rosell.

 

Bernal ha terminado su intervención proponiendo la aprobación del texto de la citada declaración institucional, que tras un receso de unos minutos, han ratificado todos los grupos por unanimidad.

Durante la sesión se han vivido algunos momentos de tensión por parte de los asistentes, que aplaudían o reprobaban las intervenciones de los concejales. En este sentido la alcaldesa se ha visto en la necesidad de expulsar a una mujer del salón de plenos, que ha interrumpido la intervención del concejal de Sanidad.  

Noticias de Cartagena

Ricardo Segado: “Desde MC impulsamos su protección como Bien de Interés Cultural; mientras, el PP acumula 15 años de anuncios, cambios de destino y promesas incumplidas”

La campaña se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico e incluirá radares móviles en el casco urbano y en las diputaciones

El ciclo estival, que cumple siete años en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, vuelve al Auditorio Paco Martín con una programación que incluye desde clásicos de aventuras hasta títulos familiares

Las estaciones de La Aljorra y Mompean acumulan 6 y 5 días consecutivos superando los 50 µg/m³, respectivamente, mientras que Alumbres activa el umbral de alerta para partículas finas PM2.5, en un episodio continúa vinculado al humo de los incendios

El Museo del Teatro Romano y Cartagena Puerto de Culturas presentan una amplia programación estival con rutas guiadas, realidad virtual, actividades familiares y visitas nocturnas teatralizadas