Templos, Dioses y Estrellas protagonizan la propuesta cultural de la Muralla Púnica

Todas las actividades girarán en torno a un hilo conductor, la Arqueoastronomía, y en base a esta temática se han preparado visitas guiadas, representaciones teatrales nocturnas, un planetario para los más pequeños, y hasta una muestra permanente que enseñará a los ciudadanos en qué consistían los rituales mágicos

La Muralla Púnica de Cartagena centrará la programación de otoño e invierno de Cartagena Puerto de Culturas, en palabras de la concejala de Turismo, Carolina Palazón, quien esta mañana ha explicado los detalles de esta nueva propuesta cultural que estará vinculada a la Arqueoastronomía.

 

Acompañando a la edil, han estado la directora del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, María Comas, la gerente de Puerto de Culturas, Agustina Martínez, y el responsable de la Asociación Astronómica de Cartagena, José Bonet.

 

 

Templos, Dioses y Estrellas serán los protagonistas de esta estrenada programación que arrancará la próxima semana, en concreto el martes 15 de octubre, con la muestra permanente compuesta de piezas provenientes de distintos museos y que revelarán a los visitantes cómo eran los rituales mágicos de las antiguas civilizaciones. Estará abierta hasta el 12 de enero.

 

 

De esas piezas, destacan por su importancia, la Crátera Ática, con escenas de rituales dedicados al Dios Dionisios; la Mano Sabazia que contiene elementos iconográficos de rituales misteriosos; y el Pebetero de la Diosa Naturaleza presente en templos y santuarios. Las piezas han sido cedidas por el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, Museo Arqueológico de Murcia y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

 

 

Además, también se realizarán numerosas actividades culturales para toda la familia como ha manifestado Palazón, las cuales girarán en torno a la temática de la Arqueoastronomía. La primera de ellas es la visita guiada Templos, Dioses y Estrellas que se realizará de martes a domingo en horario de 11,30, 13,00 y 16,00 horas. Su precio es de 3,5 para adultos y de 2,5 euros para niños.

 

 

La segunda de las propuestas se basa en una recreación teatral nocturna, Rituales Mágicos en Carthago Nova, en la que el público, además de conocer estas costumbres y su significado, podrá ser partícipe de los rituales. El espectáculo teatral se celebrará los sábados 26 de octubre, 16 y 30 de noviembre, 7 y 21 de diciembre. Los pases serán a las 18,00 y 20,00 horas, teniendo una duración de una hora y media. El precio es de 7 euros.

 

 

Y por último, y quizás la más sorprendente, Planetario de dioses y estrellas. Toda la familia tendrá la oportunidad de conocer el mundo de las estrellas, las constelaciones y sus mitos, al tiempo que se les explicará, por ejemplo, cuál será el tiempo real de Cartagena.

 

 

Los más pequeños también entenderán la medición del tiempo a través de juegos construyendo un reloj solar y con una observación solar telescópica en la que podrán tocar el sol. Una experiencia única para descubrir el mundo estelar y sus secretos que se podrá realizar desde la Muralla Púnica.

 

 

Esta última iniciativa, realizada en colaboración con la Asociación Astronómica de Cartagena, se llevará a cabo los siguientes sábados y domingos a las 12,00 horas: 19 y 20 de octubre; 9, 10, 23 y 24 de noviembre; 14, 15, 28 y 29 de diciembre. Está dirigida a niños de entre 6 y 12 años y su precio es de 5 euros, incluyendo en la misma el planetario, actividad y observación con telescopio. Información y reservas al 968.50.00.93.

 

A colación de la Arqueoastronomía, recordar que los días 16 y 17 se desarrollarán en la ciudad portuaria unas jornadas formativas, impulsadas desde Cartagena Puerto de Culturas, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Museo del Teatro Romano, en las que se abordará la importancia que tuvo la astronomía en los yacimientos arqueológicos de Cartagena.

 

 

Las diferentes actividades necesitan reserva previa. Ésta se puede formalizar en la página web de Cartagena Puerto de Culturas o en el siguiente número de teléfono: 968.50.00.93

 

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""